Una compañía japonesa diseñó un sistema que se comenzó a implementar este mes para evitar que adultos mayores con demencia se pierdan en las ciudades del país nipón al colocarles en la uña una etiqueta de un centímetro con un código QR que contiene sus datos de contacto, a los que puede acceder la policía con un software especializado.

La tecnología de este sistema a prueba de agua –desarrollado por una empresa de la ciudad de Iruma– le permite a la policía obtener la dirección, el teléfono de contacto y un número único para identificar a la persona extraviada, al escanear el código que llevan colocado en la uña, informó el sitio web de la BBC. 

Este servicio es gratuito y está configurado para ayudar a reunir a miembros de la familia con los adultos mayores en caso que se pierdan, de acuerdo la oficina de Desarrollo Social de Iruma.

Si bien ya existen códigos QR colocados en la ropa o zapatos, "el problema es que los pacientes no siempre llevan estas prendas", indicó un funcionario.

Por el momento, el tiempo de vida aproximado de la etiqueta que contiene el código QR es de dos semanas. 

Más de una cuarta parte de la población en Japón tiene 65 años o más y se prevé que esta situación se incremente al 40% en el año 2055.