Sentado en el banquillo. Así se lo puede ver a David Delfín Zacarías, sometido a juicio oral y público desde este miércoles, en el edificio de los Tribunales Federales, de Oroño al 900, como jefe de una banda criminal. También son enjuiciados su esposa e hijos y dos policías por tráfico de drogas, por un tribunal integrado por los jueces Ricardo Vázquez, Otmar Paulucci y Germán Sutter. El proceso podría extenderse hasta la feria en el mes de julio.

Alguna vez llamado el “zar” de las drogas, Zacarías está preso desde 2013, cuando en el marco del operativo policial Flipper, se allanó una vivienda en Funes donde funcionaba “la cocina de cocaína más grande del país”, tal cual sostuvo en su momento el entonces secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni. Fueron secuestrados 300 kilos de cocaína, por un valor cercano a los 45 millones de pesos.

Fue procesado por el juez Carlos Vera Barros en enero de 2014 como presunto jefe de una organización con numerosos eslabones. Algunos son sus familiares directos, esposa e hijos. También su hermana y un cuñado llegarán a juicio por el delito de encubrimiento, junto a otros civiles en la cadena del narcotráfico.

En cuanto a los uniformados, el policía federal José Luis "He Man" Dabat y el ex jefe de la Brigada Operativa de Drogas de la Policía santafesina, Diego Comini, forman parte de los acusados.