La muerte por ahogamiento de una turista argentina de 9 años en un parque acuático de Foz de Iguazú (Brasil), ocurrida tras quedarse su cabello enganchado al filtro de la piscina donde se bañaba, causó gran conmoción. Desde el Programa de Auto Rescate Acuático Infantil (ISR) por su sigla en inglés, señalaron de cara al verano, algunos requisitos que deben cumplir los natatorios y brindaron recomendaciones que deben seguir los bañistas.

“En estos casos, saber nadar no sirve de nada, ya que la succión es tan potente que es muy difícil poder liberarse”, dijo e diálogo con el programa A la Vuelta (Radio 2) la instructora Natalia Caramellino y brindó una explicación sobre qué es el atrapamiento y cómo estar atentos para prevenirlo.

"Revisemos nuestras piletas y las de los clubes a los que asistimos y exijamos que las rejillas instaladas sean las correctas. Los sistemas de drenajes deben contar con protecciones que eviten el atrapamiento. Un drenaje sin protección puede producir riesgos de atrapamiento por la gran capacidad de succión de ese tubo”, señaló la profesional y señaló los casos más comunes de atrapamiento”.

"Atrapamiento de pelo, ropa o colgantes son muy comunes, pero también puede producirse succión de tórax, abdomen o miembros y evisceración de asas intestinales, lo cual puede provocar la muerte por ahogamiento, ya que la persona queda atrapada en la boca del drenaje y no puede salir a la superficie”, explicó.

Para evitar estos graves accidentes en las piscinas, la primera medida es revisar las cubiertas de los drenajes o desagües. Éstas deben encontrarse en buen estado de conservación y anclaje, y sus orificios deben ser inferiores a 8 milímetros, recomienda la especialista.

Además, todos los adultos deben conocer la ubicación del apagado eléctrico de la piscina para que en caso de atrapamiento puedan actuar con rapidez, procurando tener el máximo cuidado y no manipular el tablero eléctrico con ropas o cuerpo mojado.

Si no se puede apagar el sistema de succión y el niño está atrapado, se aconseja insertar un objeto entre el niño y el drenaje para cortar la succión e inmediatamente quitarlo de la boca del drenaje.

Por último, pero no menos importante, se recomienda evitar siempre que los niños lleven el cabello largo suelto, así como ropa de baño holgada, colgantes, cadenas y otros elementos que puedan ser succionados, y se recomienda educar a los pequeños para que aprendan a no acercarse a estos elementos de riesgos.