Las empresas de peajes no estarán más obligadas a levantar las barreras cuando se produzca una congestión de tránsito. La medida está contemplada en el nuevo marco normativo entre el Estado y las concesionarias.

"A partir del 23 de enero entra en vigencia el 4.4 del Acuerdo Integral de Renegociación, a partir entra en vigencia el punto 4.4 del Acuerdo Integral de Renegociación, a partir del cual quedan dadas las condiciones para dejar sin efecto la obligación de levantamiento de las barreras por tiempos de espera en las estaciones de peaje", indican los carteles que colocaron las empresas.

El texto de los carteles que difundieron las concesionarias se refieren al nuevo contrato firmado por el gobierno nacional con las empresas del sector, que se debatió el año pasado y se comenzó a aplicar en 2019.

El nuevo marco normativo suprime un artículo que establecía tiempos máximos de espera ante la barrera. Antes no se podía aguardar más de dos minutos en los carriles exclusivos de autos y tres minutos para los corredores de transporte mixto. Además, las filas no podían superar los 15 vehículos. Ante esa situación, se levantaban las barreras para descongestionar el tránsito.

Según informó Todo Noticias, la eliminación del artículo está basado en "el avance de la tecnología" de pago en las estaciones de peaje, en referencia al Telepase, donde el conductor no necesita frenar ante la barrera para pagar.