En el marco de Septiembre Joven, la agenda de múltiples actividades organizada por la Municipalidad de Rosario para celebrar la primavera y el Día del Estudiante, el gobierno de Santa Fe y la municipalidad de Rosario pusieron en marcha el programa “Conductor designado” que busca generar conciencia vial entre los jóvenes que salen a la noche. Se presentó este jueves en Rosario en bares de la zona de Pichincha.

La iniciativa tiene como objetivo promover conciencia vial y responsabilidad a través de juegos y premios simbólicos. Los amigos deben elegir a uno del grupo como conductor y el escogido no tomará alcohol a fin de estar en condiciones de manejar y llevar al resto a sus hogares.

Para identificarlos, se les colocará una cinta identificatoria y al salir del establecimiento nocturno se les realizará el control respectivo a través de los alcoholímetros. Si respetaron lo acordado, se les permitirá acceder gratuitamente al lugar en otra oportunidad. Además, a lo largo de la noche podrán acceder a bebidas no alcohólicas también sin costo.

"El programa no contiene medidas represivas, sino una mirada para generar conciencia. A la salida del boliche se evalúa el estado del conductor designado y si no consumió alcohol se le da un premio, y si ingirió se le insta a que no conduzca a través del diálogo", dijo Pablo Lamberto, secretario de Juventudes de la provincia.