El ministro de Economía de Santa Fe, Gonzalo Saglione, quien participó el martes de la reunión convocada por el gobierno nacional para discutir la coparticipación federal, aclaró que “las provincias no vamos a dar un consentimiento a una modificación de la ley que nos perjudique”.

“Por un lado celebramos que la Nación ponga en discusión el reparto a provincias. Hace 20 años que estamos en mora constitucional”, señaló el funcionario en el programa Radiópolis (Radio 2), y recordó que la reforma de 1994 establecía que antes del 31 de diciembre de 1996 se debía concretar esa modificación.

“No se han logrado los consensos”, dijo Saglione y añadió que “incluso creo que no ha habido vocación política para que eso suceda”.

El ministro de la gestión de Miguel Lifschitz aseguró que además de acordar una ley nacional es preciso “que las Legislaturas de todas las provincias saquen una adhesión” y “por eso es complejo”.

Saglione pidió que “mientras tanto (la discusión avanza) se cumpla la ley vigente” y “ahí sí tenemos una mirada más critica”. Reclamó la deuda que tiene la administración central con Santa Fe, convalidada por un fallo de la Corte Suprema de Justicia- y que “hasta el momento no hemos logrado que Nación puede saldar”.

Consultado por los periodistas Roberto Caferra y Evelin Machain, sobre si la finalidad es beneficiar a la provincia de Buenos Aires con un nuevo esquema de reparto de fondos federales, el funcionario trazó un límite: “Nación es conciente que cualquier modificación de la ley que se proponga tiene que tener el consenso de todos y ninguna provincia va ir en detrimento de los recursos que percibe”.

“Entiendo la postura de Buenos Aires -que reclama más fondos- pero las provincias no vamos a dar un consentimiento a una modificación de la ley que nos perjudique”, añadió.

El martes a la tarde, los ministros del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio; de Hacienda, Nicolás Dujovne, de Finanzas, Luis Caputo, y de Educación, Esteban Bullrich, encabezaron en Casa de Gobierno un encuentro con ministros de Economía de las provincias para avanzar en la elaboración de una nueva ley de coparticipación federal, además de una reforma tributaria y una norma de responsabilidad fiscal.