Lo más importante

Crearán órganos humanos en cerdos para trasplantes

Las células de los humanos provenientes del animal se podrán utilizar luego para realizar trasplantes a personas
     Comentarios
     Comentarios

Ya no es que los órganos del cerdo puedan servir para un trasplante – como ya se intentó – sino que se puede usar este animal como “semillero” de nuevos órganos humanos. Es lo que se propone Hiromitsu Nakauchi, profesor en las Universidades de Tokio (Japón) y Stanford (EE UU).

Según informa el diario 20 minutos, el científico comenzará a realizar en agosto una serie de experimentos para desarrollar dentro de cerdos órganos humanos, cuyas células puedan usarse después para trasplantar a personas. Nakauchi realizará las pruebas con la idea de poder usar los hallazgos en medicina regenerativa en los próximos 5-10 años.

Estos experimentos son similares a los que actualmente lleva a cabo el bioquímico español Juan Carlos Izpisúa, del Instituto Salk de La Jolla (EE.UU.) que también está trabajando actualmente en introducir células madre humanas en embriones de cerdo para obtener otras células que puedan usarse para trasplantes.

En el caso del profesor japonés, empleará células pluripotentes inducidas (iPS), que tienen capacidad para convertirse en cualquier tipo de tejido, para generar los órganos. El primer paso es inocular células iPS humanas que han sido programadas para crear, por ejemplo, tejido pancreático, en embriones de cerdo que han sido modificados para carecer, en este caso, de páncreas. El embrión se implantaría después en una hembra de cerdo y el resultado que se espera es que la cría nazca con un páncreas humano gracias a las iPS.

Nakauchi ya logró que un cerdo programado para no tener páncreas naciera con uno, aunque este fue generado a partir de células iPS porcinas.

Según el científico nipón, está técnica no se emplearía para realizar trasplantes completos de páncreas sino para el trasplante de células de islotes pancreáticos, una técnica más sencilla que se emplea actualmente en pacientes diabéticos. Una vez trasplantadas, estas isletas pueden comenzar a producir insulina, responsable de regular el nivel de azúcar en sangre.

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Comentarios

Segui Leyendo