Lo más importante

Cristina en la ex Esma: “Aquí hay una victoria de la Patria contra la antipatria”

La presidenta habló en cadena nacional en el acto de inauguración del Sitio de la Memoria, en el ex centro clandestino de detención. La jefa de Estado pronunció su discurso bajo la lluvia y estuvo acompañada por su hijo Máximo y por su nieto. Imágenes del lugar

1 Comentarios
1 Comentarios

Cristina Fernández de Kirchner habló en una nueva cadena nacional este martes al mediodía, en el acto de inauguración del Sitio de Memoria, emplazado en las instalaciones del ex centro clandestino de detención de la Escuela de Mecánica de la Armada (Esma). “Aquí hay un triunfo de la vida sobre la muerte, de la Patria con la antipatria”, destacó la presidenta, que pronunció su discurso bajo la lluvia y en presencia de su hijo Máximo y su nieto Néstor Iván.

“Hoy aquí hay una victoria de la vida sobre la muerte, de la Patria sobre la antipatria”, arengó Cristina, bajo una copiosa lluvia, en el frente del nuevo Sitio de la Memoria. La mandataria lució emocionada y aclaró: “Decidí dar mi discurso primero y luego recorrer el lugar porque si hacía al revés estaba segura de que no iba a poder hablar”.

En el inicio de su discurso, la presidenta hizo un pequeño homenaje al ex presidente Néstor Kirchner: “El 24 de marzo de 2004 él vino aquí no sólo a recuperar un edificio ni un centro clandestino de detención, vino a recuperar la memoria y la historia de los argentinos".

Cristina agregó que su fallecido esposo fue a la Esma "como presidente, pero fundamentalmente como miembro de una generación diezmada".

“En manos del pueblo”

La jefa de Estado pidió a los 40 millones de argentinos garantizar “el respeto de los derechos humanos, de la memoria, la verdad y la Justicia” que, indicó, “no pueden quedar en manos de un presidente ni de un parlamento ni de un Poder Judicial”.

“Estamos ante la inmensa responsabilidad de saber que los 40 millones de argentinos tienen que garantizar el respeto de los derechos humanos, la memoria, la verdad y la Justicia”, aseveró. Y afirmó que “el pueblo es el que se tiene que empoderar de su propia historia”.

“Ya no tenemos que esperar que nos proteja un presidente o una presidenta”, enfatizó la mandataria en el marco del acto que forma parte de las celebraciones por el 25 de Mayo.

Cristina destacó que se trata de un “sitio de memoria y no de un museo” porque -indicó- “en el museo se guarda el pasado”, mientras que en los sitios de la memoria se guarda “la memoria, la Justicia y la verdad”.

“Es el pueblo el que se tiene que empoderar de su propia historia. Hoy aquí hay una victoria de la vida sobre la muerte, de la memoria sobre el olvido, de la Patria sobre la antipatria. Hoy, aquí, ellos están inmortalizados, más vivos y presentes como nunca en todos ustedes y en la historia”, aseveró la mandataria.

Luego de su discurso ante funcionarios, familiares de víctimas de la dictadura, representantes y referentes de organismos de derechos humanos de todo el país, la mandataria recorrió los 5.200 metros cuadrados de las instalaciones del predio que funcionó como un centro clandestino de detención, tortura y exterminio durante la última dictadura.

El nuevo lugar de la memoria

El Sitio de Memoria ex Esma está ubicado en Av. del Libertador 8151 de esta capital. El centro clandestino que allí funcionaba fue uno de los principales centros de tortura y exterminio por donde pasaron personas, generalmente perseguidas por su militancia política, social y sindical, la mayoría de las cuales permanece desaparecida.

En el edificio del entonces Casino de Oficiales eran alojados los secuestrados y sometidos a sesiones de tortura para obtener información. De allí partían los “vuelos de la muerte” en los que los detenidos eran arrojados vivos al Río de la Plata.

En un sector de ese edificio funcionó una maternidad clandestina. Muchos de los niños que allí nacieron fueron entregados a militares o allegados a ellos.

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Comentarios

  1. Imagen de perfil de Griselda_0 1

    que tres insoportables, que lucran con los muertos, una con los hijos, otra con los nietos y la jefa con el tuerto, se han llenado de plata a costa del pueblo y de los idiotas que le creen y la sigue

Segui Leyendo