Los denominados “cuadernos de las coimas” abrieron una investigación por pagos ilegales de empresarios a ex funcionarios del gobierno nacional anterior con alcances aún no delimitados. Uno de los tentáculos de ese pulpo inmedible puede golpear a Rosario y Santa Fe. El periodista Hernán Funes presentó en Telenoche (El Tres) un informe especial con el capítulo local del “cuaderno 8” y sus antecedentes.

El dato concreto es una dirección que aparece en los textos de Oscar Centeno, ex chofer de Roberto Baratta, quien fuera mano derecha del ex ministro Julio De Vido.

No hay nombres de empresarios en ese libro escrito entre junio y octubre de 2015 (en rigor son fotocopias, los originales no aparecieron y Centeno dijo que los quemó). Pero sí fiugra el domicilio “Luis Sáenz Peña 1074” que coindice con una sede de Vicentín en Buenos Aires y donde Centeno ubicó la existencia de pagos millonarios, informó Clarín esta semana.

En una página de ese cuaderno 8, en la fecha 16 de junio de 2015, se puede leer el retiro de “un millón de dólares en una caja de cartón” de “Luis Sáenz Peña 1074” y que fue llevado a un secretario de De Vido.

Vicentín es una firma de gran peso en la provincia y con vínculos en la Bolsa Comercio de Rosario. Su titular no está presente en los textos como se deslizó en un primer momento, ni fue citado por la Justicia Federal. Además, desde la firma afirmaron que en esa dirección operan otras firmas.

Antecedente cercano y otros nombres

La Bolsa de Rosario estuvo mencionada en otro de los escándalos de corrupción del kirchnerismo. El fiscal José Campagnoli señaló que la entidad aparece en la investigación por “La ruta del dinero K”. Dijo que el empresario Lázaro Báez “blanqueó 60 millones de dólares” vía Suiza y a través de esa casa de Corrientes y Córdoba.

Por los “cuadernos” también fue detenido Armando Loson, hombre del grupo Albanesi, y uno de los arrepentidos. Albanesi controla la usina Sorrento, entre otros negocios de la región.

Además, Elisa Carrió denunció este viernes a De Vido por otra causa y allí surge otro empresario de la región: Roberto Vignatti, de Arteaga, por contratos agrícolas millonarios con Venezuela.

El supuesto testaferro del hombre de los bolsos

José López, ex funcionario del área de Planificación que encabezaba De Vido apresado, mencionó en su declaración de este viernes al empresario rosarino Carlos Gianni.

El hombre de los bolsos con 9 millones de dólares en el convento dijo en el juicio oral y público: “No sé si Caros Gianni era un interesado amigo del secretario de Obras Públicas si se llamaba López o equis, si es de aquellas personas que se acercan por el cargo, pero quiero decir que eso a mi poco y nada me importaba porque nada obtuvo de mí o de la Secretaría a mi cargo. Sólo la venta de algunos pasajes a la familia López”.

López dijo desconocer la compra de un departamento por parte de Gianni, el titular de Turicentro Viajes que impulsó la instalación en Rosario del Sheraton en Puerto Norte. Gianni es juzgado como presunto "prestanombre" del ex secretario de Obras Públicas José López.