Si bien el melanoma constituye el 1% de todos los casos de cáncer de piel, es el de mayor mortalidad. De acuerdo con los datos de vigilancia y epidemiología de EEUU, durante el 2018 serán diagnosticados 91.270 nuevos casos, con mayor prevalencia entre los hombres y 9.320 muertes por la enfermedad.

Se desarrolla a partir de los melanocitos (células que dan color) y puede presentarse en cualquier lugar de la piel. Los lunares o nevus de aspecto anormal, la exposición al sol y los antecedentes de salud influyen en el riesgo de sufrirlo. Uno de los signos de melanoma es un cambio del aspecto de un lunar o área pigmentada, por lo que deben ser examinados.

El melanoma es el tercer cáncer más común entre las mujeres de 20 a 39 años y el segundo cáncer más frecuente entre los hombres de la misma edad. En EEUU es actualmente el quinto cáncer de mayor aparición en hombres y el sexto más común en mujeres de todos los grupos de edad.

En todo el mundo, las poblaciones caucásicas o blancas tienen mayor riesgo de desarrollarlo que los asiáticos y los africanos o afroamericanos. Cabe recalcar que el 10% de todas las personas con melanoma tiene antecedentes familiares de este cáncer.

La incidencia más alta de melanoma en el mundo se encuentra en Australia y Nueva Zelanda (más del doble que en América del Norte). Esto puede deberse a cuán cerca están estos países del Ecuador, su capa de ozono muy reducida y casi toda su población de piel blanca.

Debido al extenso programa de detección de cáncer de piel de Australia, ha habido una disminución en la profundidad promedio del tumor en el momento del diagnóstico.

Cifras en el país y en el mundo.

Cada año se diagnostican cerca  de 132.000 nuevos casos de melanoma a nivel mundial, según la Organización Mundial de la Salud. ¿Pero qué pasa en Argentina? Se estima que para el 2015 hubo 1.500 casos nuevos y 600 defunciones.

Las cifras a nivel mundial mostraron un incremento marcado en las últimas décadas debido a causas ambientales y fenómenos sociales y culturales.

Los datos del Registro Argentino de Melanoma cutáneo señalan que en más 9.000 casos, la edad promedio al diagnóstico es de 55 años, con mayor prevalencia en hombres que en mujeres y localizado en tronco y miembros inferiores, respectivamente.

Globalmente, la tasa de mortalidad por este cáncer (número de muertes por cada 100.000 personas cada año) aumentó a un ritmo mucho más lento y se mantuvo estable en los últimos 10 años.

Durante este mismo período de tiempo, ha habido un aumento significativo en la supervivencia general a 5 años en pacientes con melanoma. Esto puede deberse a un diagnóstico precoz, cuando los tumores todavía están en etapas más tempranas, así como a mejores tratamientos y técnicas quirúrgicas.

Es fundamental considerar que gran parte de parte de la población con riesgo a desarrollar melanoma es identificable y la implementación de adecuados programas de prevención evitarían la enfermedad.

Debemos incluir la visita al dermatólogo con la periodicidad que el profesional indique, para examinar la piel y educar para poder planificar la foto-protección de todo el año.

El tratamiento con criterio curativo es la cirugía realizada por especialistas entrenados específicamente en técnicas que confluyen el criterio oncológico y estético. Hay grandes avances en el tratamiento de los pacientes que desarrollaron metástasis, desde drogas que bloquean específicamente el accionar de células tumores mutadas como el devenir de medicamentos llamados anticuerpos monoclonales que entrenan al organismo a destruir células del melanoma.

Estas dos formas de terapia fueron aprobadas en el mundo como las mejores estrategias para el tratamiento tanto de enfermedad avanzada como para prevenir en pacientes que han desarrollado melanomas con elevado riesgo de recidiva, fundamentalmente aquellos pacientes con compromiso ganglionar.

Es prioritario conocer que en melanoma existen ventanas de oportunidad para evitar la enfermedad y la progresión tumoral.

La prevención de melanoma está en sus manos o en la de su familia o amigos durante la niñez. Apóyese en la consulta con el especialista y participe como agente de salud en difundir que al melanoma lo podemos erradicar entre todos. Difunda la prevención en melanoma mediante la observación de su piel. La prevención es sólo un gesto. El resultado te dura toda la vida.

*El doctor Matías Chacón es Presidente de la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC).

Fuente: docsalud.com