Desde el Ministerio Público de la Acusación (MPA) informaron que se inician cuatro investigaciones por día por búsqueda de paradero en la ciudad. En lo que va del año, en toda la provincia se registraron 171 casos, de los cuales 105 son investigaciones para localizar a menores. Sostienen que la cifra se mantiene estable desde el 2014.

Entrevistado en De 12 a 14 (El Tres), Leandro Trangoni, fiscal a cargo de la oficina de Investigación de Paraderos del MPA, expresó que "tres de cada cuatro causas diarias son por menores". Agregó que en la mayoría de las casos, quienes se fugan lo hacen por "travesura". "No reportamos ningún caso donde la persona buscada haya sido víctima de un delito", agregó.

Trangoni dijo estar "sorprendido" por notar que los menores "pueden encontrar en la calle un lugar más placentero" que en su hogar. "Generalmente, suceden (las fugas) durante la madrugada. A veces, es por la motivación de que el adulto responsable no aprueba que el menor mantenga determinadas relaciones, noviazgos o amistades", comentó.

El fiscal explicó cuál es el procedimiento ante una denuncia. "Se recaba la mayor cantidad de datos posibles. Se activa un mecanismo según cada caso particular. Cuando se trata de menores se da cuenta a la Secretaría de Derechos Humanos, para que entreviste a familiares y el entorno de la persona buscada. Con la Policía de Investigaciones aportamos la tarea investigativa", señaló.

A su vez, remarcó que no es necesario esperar 24 o 48 horas para hacer la denuncia en la comisaría del barrio en el Centro Territorial de Denuncias correspondiente. "Eso no existe. Por orden de Fiscalía, quien quiere denunciar puede hacerlo sin esperar", aclaró.

El titular de la oficina de Investigación de Paraderos también valoró el uso de las redes sociales para la difusión de la búsqueda de una persona. "Bien usadas son muy valiosas. Ayudan a localizar de manera mucho más inmediata de lo que uno puede suponer", concluyó.