Lo más importante

Cumbre de las Américas: Cristina reinstalará el tema Malvinas

La presidenta de la Nación viaja a Panamá para participar del encuentro, donde volverá a plantear el debate por la soberanía en las islas. El canciller Timerman afirmó que el Gobierno "espera que la justicia condene a quien usurpa lo que es parte de las riquezas de Argentina”

 

0 Comentarios
0 Comentarios

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner llegará este viernes a la noche a Panamá para participar de la VII Cumbre de las Américas, en medio de un momento de tensión con el Reino Unido.

Por eso se espera que la mandataria aproveche su estadía de unas pocas horas para reinstalar el debate por la soberanía de las islas Malvinas después de que ayer se elevara el voltaje político con Gran Bretaña. Además podría tener un cara a cara, de manera casual, con el presidente Barack Obama tras el duro diagnóstico sobre la salud de la economía argentina que hizo la administración norteamericana.

El canciller Héctor Timerman afirmó que el gobierno argentino “espera que la justicia condene a quien usurpa y roba lo que es parte de las riquezas naturales de la Argentina” en referencia a la exploración de petróleo en la zona de las Islas Malvinas por parte de Gran Bretaña.

Timerman ya se encuentra en Panamá y al finalizar la reunión de cancilleres realizadas en el hotel Sheraton de esa ciudad en el marco de la VII Cumbre de las Américas, el canciller se refirió a la denuncia penal presentada por Argentina contra las empresas que realizan la exploración y explotación petrolera.

En ese sentido, explicó que el Gobierno “inició acciones penales en defensa de la soberanía y de las riquezas naturales “de las Islas Malvinas que le pertenecen al pueblo argentino”. Al respecto, el funcionario nacional consideró que “la exploración es una violación a las resoluciones de las Naciones Unidas que impiden la exploración y explotación de zonas donde hay una disputa de soberanía” como es el caso de las Malvinas.

“Esta política de exploración es digna de un país como Gran Bretaña que cree que puede imponer una práctica colonialista en cualquier lugar a pesar de estar en el siglo XXI”, concluyó Timerman.

Al ser consultado sobre si la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se referirá a este tema, el canciller sostuvo que “seguramente” lo hará porque “la Argentina no varía” sobre este tema.

Durante la reunión de ministros del exterior, la única representante que citó la cuestión Malvinas y el aumento de la militarización en esa zona por parte de Gran Bretaña fue desde el gobierno de Venezuela.

Por otra parte, el canciller también contó que “hubo una suerte de convocatoria paralela en la relación con Gran Bretaña”, ya que la embajadora argentina en el Reino Unido, Alicia Castro, fue citada por el gobierno británico al igual que fue convocado el embajador inglés en Argentina.

 

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Comentarios

No se han realizado comentarios en esta nota. ¡Se el primero en comentar!

Segui Leyendo