La visita de Gustavo Vera a Rosario disparó una batería de denuncias que el titular de la ONG La Alameda lanzó en De 12 a 14 (El Tres). Habló del accionar de “mafias” en distintos ámbitos, como el juego y el fútbol, y atacó con dureza a Jaime Stiusso y a Aníbal Fernández por sus supuestos papeles protagónicos en el facilitamiento del “narcotráfico, trata y lavado de dinero” en Argentina.

Vera visitó nuestra ciudad para acercarle la carta de bendición y de invitación a un coloquio que encabezará el Papa Francisco al juez Carlos Vera Barros, por su desempeño en causas ligadas al crimen organizado.

“Es un reconocimiento del Papa Francisco a los magistrados que trabajan en casos de crimen organizado”, amplió Vera. “Traigo las bendiciones y también invitaciones para el coloquio que encabezará Francisco a principios de junio en El Vaticano”, agregó.

El titular de La Alameda y amigo personal de Francisco confió que “la preocupación del Papa es que la Argentina evite tener un proceso de «mexicanización», y esto no es hablar de forma peyorativa hacia el país hermano. Es una realidad, una situación de incertidumbre y muerte muy grande”.

Vera describió que la iniciativa de Francisco de salir a recorrer las zonas conflictivasd “no es del agrado de muchos funcionarios que quieren esconder la mugre debajo de la alfombra”. Y contó que “el papa cree que estos delitos deben ser considerados de lesa humanidad, o sea imprescriptible”.

“El lavado del dinero empezó con el juego, luego pasó al boom de la construcción y más tarde pasó al fútbol, algo de lo que muy pocos hablan”, explicó Vera. Y detalló que “hay una causa que se está llevando adelante en Estados Unidos que va a dar muchísimo que hablar en Argentina a nivel AFA”.

Vera le puso estadísticas a la problemática: “Somos el primer país latinoamericano en consumo de cocaína, el segundo en toda América después de Estados Unidos y el tercer exportador mundial. Además, sosmo un país que ofrece muchas facilidades para el lavado de dinero. Argentina ha dejado de ser un país de tránsito, somos un país de consumo y producción”.

Respecto del cambio de gobierno a nivel nacional, señaló que “todavía está muy lejos de cambiar, más allá de las promesas de campaña de atacar al narcotráfico. Todavía no hemos visto que se haya desmantelado a ninguna banda relativamente importante”.

“Hay más de 2 mil pistas clandestinas y están muy claras, todos sabemos dónde están”, siguió Vera. Y añadió que “lo más preocupante es que han sido confirmados los jefes policiales del gobierno anterior”.

Respecto del problema en nuestra ciudad, apuntó: “Yo creo que los problemas que tiene Rosario son muy graves. Hay actividades mafiosas, hay mucho lavado de dinero, sobre todo a nivel de la construcción, del juego y a nivel del fútbol”.

“Desde La Alameda hemos denunciado a dos sujetos que en los últimos 10 o 12 años han sido facilitadores estatales del crimen organizado, que son Jaime Stiusso y Aníbal Fernández, que estaban enfrentados pero son dos talentos importantes de la mafia”, reveló Vera.

“Stiusso lideraba una banda en la Side que se hizo de 65 empresas que nunca pudo explicar, para controlar los puertos y aduanas para que entre y salga todo lo que te puedas imaginar”, puntualizó.

“Aníbal Fernández controló en su momento las fuerzas de seguridad donde see sistematizó la recaudación de cajas negras”, denunció Vera.