Jóvenes argentinos crearon un videojuego que permite comparar los precios del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) para medir la inflación con aquellos que dicen pagar los consumidores.

"Angry Indec", cuyo nombre se inspira en el popular videojuego "Angry birds", está disponible online desde hace un mes en forma gratuita y ya fue probado por cerca de mil doscientos usuarios distintos.

"La gente se lo toma con humor. Los comentarios que dejan los jugadores son graciosos, pero dejan a la vista el enojo de la gente con el índice del Indec. Pero esto no es más que un juego", dijo a la agencia Efe Sergio Viera, de 37 años, profesor de la Universidad Tecnológica Nacional, quien desarrolló el juego junto a seis alumnos de ingeniería en sistemas.

El juego es sencillo: se elige uno de los ocho productos disponibles, como pan o carne, y se ingresa el precio que usualmente se paga por él.

Inmediatamente el producto cae en dos carritos de supermercado, que tras un recorrido, se posicionan entre sí a una distancia proporcional entre el precio ingresado y el valor que toma el Indec a la hora de medir la inflación, un índice cuya fiabilidad es puesta en duda por economistas y consultoras privadas desde inicios de 2007.

Como para jugar el usuario debe validarse a través de una cuenta de Twitter o Facebook, el sistema toma información sobre la localización del jugador.

Eso permite confeccionar un mapa con los precios ingresados por los diferentes jugadores, con zonas en rojo, aquellas donde los valores marcados por los consumidores están muy por encima de los datos oficiales, y áreas en verde, con precios más cercanos a los manejados por el Indec.

La idea para crear este juego nació a finales de agosto en un encuentro en Buenos Aires entre desarrolladores informáticos y periodistas que funciona como incubadora de ideas innovadoras.

El Indec informó este viernes que los precios al consumidor en Argentina subieron en septiembre un 0,9 por ciento respecto de agosto.

Fuente: EFE