El cuerpo de María de los Angeles París, la bibliotecaria fallecida el 3 de mayo pasado en el interior de la comisaría 10ª, está hace más de dos meses en el Instituto Médico Legal, a la espera de que se le practique una segunda autopsia, por las dudas que aún persisten sobre cómo falleció cuando estaba dentro de la dependencia policial. El juez penal Carlos Leiva ordenó el 26 de junio la exhumación del cadáver y también desde entonces hay en forma permanente dos gendarmes apostados en la puerta de la cámara de frío del Instituto Médico Legal custodiando el cajón, que está cerrado.

La insólita situación, confirmada por la titular del Instituto Médico Legal Alicia Cadierno a Rosario3.com, expone las dudas, trabas y sospechas de irregularidades en el marco de una investigación muy cuestionada por la familia de París por un hecho de una gravedad institucional indiscutible: la muerte de una ciudadana cuando estaba bajo custodia de la policía.  

En la audiencia del 26 de junio, la querella solicitó una nueva autopsia al cadáver de la bibliotecaria y que la hicieran peritos del Instituto Médico Legal de Buenos Aires. La Fiscalía sólo pidió que se haga en Rosario, cuestión que fue aceptada por los familiares de la mujer. 

El abogado querellante Sebastián Sansevich dijo a Rosario3.com que la segunda autopsia no se llevó a cabo hasta el momento porque desde el Ministerio Público de la Acusación (MPA) "no se mandó el legajo" a los peritos de Buenos Aires que van a realizarla.

Desde Gendarmería comentaron a este medio que la custodia del cajón una vez ordenada la exhumación del cuerpo era "una consigna por unos días". Sin embargo, ya pidieron que la "levanten" porque los complica operativamente. Actualmente, dos gendarmes se turnan cada ocho horas para resguardar el cadáver todo el tiempo. 

Las irregularidades apuntadas por la querella

Sansevich afirmó que a casi cuatro meses del fallecimiento de la bibliotecaria no fue encontrada su ropa interior. Además, señaló que no fueron citados en la causa "todos los testigos que estaban en la casa velatoria que está enfrente de la comisaría 10ª".

"La Policía sigue siendo parte de la investigación. Los celulares de Ángeles y de los agentes no fueron peritados. Tampoco se les hizo los exámenes de alcoholemia y alcoholuria. El Sies y el 911 no remitieron la información que tienen de sus intervenciones", comentó el letrado.

Por su parte, desde Fiscalía indicaron que en la investigación se pidió la pericia psicológica para dar contexto del estado de la mujer dado los testimonios de testigos que relatan su estado emocional. También se solicitaron los exámenes médicos particulares.

La fecha de la nueva autopsia será fijada una vez que lleguen los resultados de los exámenes toxicológicos, que suelen tardar meses en todos los casos. 

Las imágenes de las cámaras de la zona relacionadas al hecho fueron preservadas. El material que no tienen es el de las cámaras de otros lugares donde se pudo determinar que Paris estuvo antes de llegar a la seccional de barrio Alberdi en las horas previas a su muerte.