En una inspección del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la provincial a una finca de arándanos en Santa Teresa, departamento Constitución, se detectó la presencia de siete menores de entre 12 y 16 años que se encontraban realizando tareas rurales en el lugar.

A raíz de las irregularidades, el Ministerio presentó una denuncia penal, según indicó a programada Radiópolis de Radio 2, el secretario de Trabajo de la provincia Leonardo Panozzo. “En el operativo se descubrió que de 25 trabajadores que se encontraban en el lugar, siete de ellos eran menores. Esto ocurre con la cosecha de este tipo con este tipo de cultivo, porque se requiere una recolección manual cuidadosa. También pasa con el cultivo de la frutilla y en los hornos de ladrillos, pero en este último caso, son emprendimientos familiares”.

"Luego de las actuaciones administrativas correspondientes se radicó la respectiva denuncia penal ante el ministerio Público de la Acusación, a los fines de que se investigue la posible comisión del delito que se estipula las sanciones a los empleadores por ocupación de trabajo infantil”, concluyó.

La medida se enmarca en lo establecido en e. artículo 148 bis del Código Penal (Ley N° 26.847), en el que se estipulan las sanciones a los empleadores por ocupación de trabajo infantil.

La normativa nacional establece penas de prisión de uno a cuatro años a quien usufructúe económicamente el trabajo de un niño o niña en violación de las normas nacionales que prohíben el trabajo infantil. La ley especifica, además, que “quedan exceptuadas las tareas que tuvieren fines pedagógicos o de capacitación exclusivamente. No será punible el padre, madre, tutor o guardador del niño o niña que incurriere en la conducta típica”.