Este 28 de Julio se conmemora el Día Mundial de la Hepatitis y desde la organización Hepatitis Rosario recordaron a la población la importancia de detectar a tiempo esta enfermedad. Este año se extienden los controles a los barrios, otorgándole a esta edición una característica diferente.

En diálogo con Radiópolis (Radio 2), Edith Michelotti informó que el jueves próximo tendrá lugar una extensa jornada. “Estaremos con detección para la Hepatitis C y vacunación para la B, gratuitas, además de información especializada y muy clara, en Plaza Pringles y los 6 distritos rosarinos, de 10 a 14 (en los distritos sólo detección)”, precisó.

A través de un comunicado, la organización recomendó: “Es bueno conocer que existen enfermedades que podrían lesionarnos a niveles muy preocupantes sin dar síntomas y que a causa de ello llegaríamos a descubrirlas demasiado tarde. Tal es el caso de las Hepatitis Virales Crónicas”.

“Exactamente eso me sucedió en el año 2005 –destacó Edith– que me enteré que la padecía por pura de casualidad, como les pasa a la mayoría de las personas”.

Según destacó, hay mayores esperanzas ahora que se descubrió la cura de la Hepatitis C, y está en el país desde marzo del 2016. “¡Una maravilla! Y la Hepatitis B tiene vacunas y es gratuita. ¿Entonces qué les queda? Sólo pedirle a su médico que junto a un chequeo de rutina les solicite Hepatitis B y C. Si no la tienen, genial, y si la tienen, a encararlas, porque existe tratamiento y cura. De una u otra forma de Hepatitis hablando, podrán seguir felices por la vida. Estén atentos”, recomendó.

En ese sentido, dieron algunas precisiones: los mayores de 40 años deben hacerse la detección de las HVC ya que hace 40 años no existían descartables. Y los jóvenes deben vacunarse, porque esa inoculación que recibieron a las 12 horas de haber nacido, a los 10 años perdió todo efecto y los deja indefensos ante este tremendo virus, “que se puede contagiar con tan sólo un beso apasionado”.

Una gran movida

Michelotti confió que este año cuentan con el apoyo del Concejo de la Municipalidad de Rosario, La Secretaría de Salud Municipal de Rosario, la Facultad de Ciencias Médicas y su extensión universitaria. También, el doctor Hugo Tanno y todo el equipo de hepatólogos de la ciudad. En tanto, para destacar: el grupo Sanarte actuará el sábado 6 de agosto, a las 19, con un show divertido, de música y humor, en el Centro Cultural Fontanarrosa, a modo de cierre.

En la semana del 28 de julio los edificios públicos serán iluminados de amarillo, al igual que el espectáculo de aguas danzantes del Laguito del Parque Independencia.

Estas acciones fueron declaradas de Interés Municipal por el Concejo de Rosario.