Lo más importante

Dilemas del bullying: de la urgencia a la oportunidad

Aprendizaje afectivo, dinámicas grupales y experiencias de intervención son las propuestas del libro compilado por el antropólogo Juan Antonio Seda 
0 Comentarios
0 Comentarios

El hostigamiento entre pares en la escuela, o bullying, no es una conducta nueva, pero que sí tomó relevancia en la agenda pública en los últimos años. En el ámbito académico internacional es una noción que lleva varias décadas, aunque con diverso grado de aceptación.

El libro "Dilemas del bullying: de la urgencia a la oportunidad", compilado por el antropólogo Juan Antonio Seda, aborda este fenómeno con el objetivo de brindar una perspectiva pedagógica, sin pretender exhibir soluciones instantáneas. La reflexión sobre cómo intervenir ante el bullying, permite analizar más de un ángulo de los sistemas de normas vigentes para regular la convivencia en el ámbito escolar.

El panorama escolar no es brillante ni mucho menos, los docentes son demandados por todos los actores del sistema. Incluso a veces también pueden sentirse mal representados por aquellos colegas que son señalados por no ejercen su labor de forma comprometida. El propósito de esta compilación es poner en consideración un conjunto de herramientas que resulten útiles para aquellos docentes y directivos que coincidan con este mandato, que no intentan eludir la responsabilidad que les compete.

Cada escuela, como espacio institucional complejo, conserva sus reglas propias, hábitos adquiridos, acuerdos a veces no explicitados. Pero también coexisten regulaciones que cruzan todo el sistema y deben ser conocidas y cumplidas por todos. Nadie debe considerarse más allá de las normas y cada uno debe cumplir con sus obligaciones, subyace allí una enseñanza en sí misma.

Sobre Juan Antonio Seda

Es antropólogo (orientación sociocultural, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires). Fue Presidente del Colegio de Graduados en Antropología de la República Argentina entre 2008 y 2012. También es abogado, profesor de Derecho de Familia y Sucesiones de la Facultad de Derecho (UBA). Director del Centro para el Desarrollo Docente de la Facultad de Derecho (UBA), donde coordina talleres de formación pedagógica. Ejerció en forma independiente la profesión de abogado. Entre los años 2004 y 2009 fue asesor legal en la Dirección General de Educación de Gestión Privada (GCBA). Es profesor titular de la materia Didáctica Especial del Derecho en el Profesorado de Ciencias Jurídicas (UBA). Dirige el Posgrado en Discapacidad y Derechos (UBA). Participó en la creación y coordinó el Programa “Discapacidad y Universidad” de la UBA. Dirige un curso del Patrocinio Jurídico Gratuito de la UBA dedicado exclusivamente a defender derechos de personas con discapacidad. Ganó el Premio Tribunal Superior de Justicia en el concurso de ensayos jurídicos en la edición 2007 por su trabajo “Estereotipos profesionales y discapacidad en la universidad pública”.

Fuente: Noveduc

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Comentarios

No se han realizado comentarios en esta nota. ¡Se el primero en comentar!

Segui Leyendo