Después de que se conocieran condenas contra cinco maestras del jardín de infantes "Tribilín" de San Isidro, se conoció un caso similar en Córdoba. Al menos diez nenes de cinco años contaron que su maestra, que también es la directora del jardín José Manuel Estrada, en la localidad de Manfredi, les pegaba y les daba "baños de insecticida".

F.S., la mujer apuntada por las víctimas del maltrato infantil, fue suspendida por el Ministerio de Educación de Córdoba la semana pasada, de acuerdo a la publicación realizada por el diario digital Infobae. La sanción es por el plazo de ocho días y se vencería la próxima semana.

Una nena de cinco años contó a su familia que la maestra –y directora– les tiraba del cabello a ella y a algunos de sus compañeros. Además, pidió que no dijeran nada porque la "seño" se iba a enojar con ella.

Micaela, la mamá de la nena, se puso en contacto con los familiares de todos los compañeros que van al mismo aula del jardín de infantes público José Manuel Estrada. En poco tiempo, 10 de los 18 niños relataron situaciones de violencia y malos tratos.

Todos señalaban a la misma persona: su maestra, que también es la directora de la institución. Los testimonios apuntan a golpes, agresiones verbales, hostigamiento, humillación y hasta un "baño de insecticida".

Micaela señaló a Infobae que habló con la maestra apuntada. "Se defendió diciendo que mi hija tenía problemas con otra nena que le hacía bullying. Nos trató de cualquier cosa", añadió.

La directora del jardín público de Córdoba. (Fuente: infobae.com)

"A los varones les pegaba cachetadas. Al que no dibujaba como ella quería les rompían los dibujos cuando no les salía, o los acusaba de «putos», de «gorditos», de «sucios». Algunos nenes dejaron de dibujar, otros dejaron de ir porque por el miedo se hacían pis y caca, ellos no la quieren", amplió.

María del Valle Sarmiento, una portera del jardín José Manuel Estrada dijo que no vio cachetadas, "pero sí todo tipo de maltratos". Expresó que la mujer también la amenazó a ella para que no contara lo que hacía.

Del Valle Sarmiento afirmó que siempre veía llorar a nenes y que al consultarle a la maestra qué hacía sucedido recibía de respuesta que se habían golpeado. 

La portera del jardín público cordobés aseveró que tenía una situación puntual con un nene que padece autismo. "Yo vi tironeo de brazos, para mí eso es maltrato. Hay momentos que este nene se ríe solito o si está enojado grita, o juega y ella no toleraba los gritos de ese nene. Y le tironea del brazo. En ese tironeo una vez este nene quiso desprenderse y cayó mal y se golpeó la cabeza", exlicó.

"Ella no tolera que los niños griten. Cuando hay llovizna o viento frío los deja afuera y cierra la puerta del aula con los otros niños en clase", subrayó.

La madre del nene autista manifestó que es "un dolor muy grande" haberse enterado de los malos tratos que sufría su hijo. 

En tanto, la portera del jardín contó que a alumnos que actualmente cursan en primer grado llegó a rociarlos con insecticida porque, de acuerdo a su relato, se había quejado del olor que tenían. 

El caso fue denunciado ante la oficina de Inspección General, en Córdoba capital. Desde ese lugar se derivó a la inspectora zonal, quien tomó testimonios a padres y madres de las víctimas.