La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner se presentó en la mañana de este miércoles en los tribunales federales de Comodoro Py. Declaró durante dos horas como testigo ante el fiscal Jorge Di Lello en el marco de una causa conocida como "contradenuncia de dólar futuro" y afirmó: "La devaluación generó ganancias millonarias a quienes compraron dólar futuro". 

En la causa se investiga al titular del Banco central, Federico Sturzenegger, y al juez federal Claudio Bonadio por el pago de la operatoria de dólar futuro. Fue iniciada por una denuncia de un grupo de diputados del Frente para la Victoria.

"Hay que observar que la devaluación del actual gobierno trajo millonarias ganancias para quienes compraron dólar futuro", dijo al referirse a algunos integrantes del gabinete del actual gobierno y consideró que se habría tenido un vicio delictivo "porque la devaluación se decidió en el Ejecutivo y no en el Banco Central", según citó Clarín.com. 

También defendió la decisión de que durante su gestión la política monetaria "la tomaban las autoridades del Central" y que es una medida "habitual en todos los bancos central del mundo".

Los diputados Héctor Recalde, Juliana Di Tullio, Nilda Garré y Diana Conti, hicieron la denuncia el 13 de abril del año pasado. Ese mismo día la ex jefa de Estado prestó declaración indagatoria en la causa por la que irá a juicio oral por las operatorias de dólar futuro hechas durante la última etapa de su segundo mandato.

Según publicó sitio web La Nación, para los denunciantes, el pago de la operatoria de dólar futuro fue avalada por el juez Bonadio en respuesta a un pedido de autorización que le hizo Sturzenegger.

Además, sostuvieron que ambos pudieron haber frenado una operatoria considerada "irregular" por la justicia, por lo que los acusaron de haber favorecido el delito por el cual fue procesada la ex presidenta.

En el comienzo de la investigación, el fiscal Di Lello también le pidió al juez Sergio Torres investigar al vicejefe de Gabinete, Mario Quintana; al jefe de asesores de presidencia, José Torello; y a las firmas Caputo y Chery Socma SA por la compra de dólar futuro.