Con más de 52 días de búsqueda sin resultado positivo, el vocero de la Armada, capitán Enrique Balbi, ratificó la continuidad de las tareas de rastrillaje del submarino ARA San Juan y negó que haya una comunicación oficial sobre el fin de la colaboración de Rusia. Para él, aun con las dificultades que eso implique, es fundamental localizar la nave que llevaba 44 tripulantes a bordo, para la tranquilidad espiritual de los familiares.

En diálogo con el programa A diario, de Radio 2, Balbi dijo que más allá de que no hay una comunicación oficial al respecto, está claro que la colaboración rusa puede llegar a terminar en estos día. Y que ante esa situación, “se evalúan distintas alternativas en la Armada y el Ministerio de Defensa”.

En ese sentido, dijo que la tarea que hacen la nave rusa que opera en la zona de búsqueda se puede reemplazar tanto por parte del Estado como con el aporte de privados.

“La Armada dispone de medios para hacer la búsqueda. El buque está en algún lugar de nuestra plataforma continental”, remarcó.

Además, se mostró confiado en que la comisión investigadora que se formó en el Ministerio de Defensa pueda ayudar a desentrañar qué pasó con el ARA San Juan.

Además, habló de sus propias sensaciones ante la tarea que afrontó: ser la voz de la Armada en esta crisis. “Me tocó esa función. Por ser submarinista lo tomé como desafío para llevar esa comunicación diaria a los familiares. Es mi granito de arena”, dijo.

Además, explicó que la situación lo afectó personalmente, especialmente por ser él submarinista y haber trabajado cinco años en el ARA San Juan: “Conocí a muchos subordinados que estaban entre esos 44 tripulantes y también a sus familias”.