El Concejo de Rosario aprobó este jueves un pedido para que el gobierno nacional reciba a los trabajadores de la empresa Mefro Wheels y limite las importaciones de llantas, que provocó el cierre de la planta local.

La iniciativa del edil justicialista Eduardo Toniolli, apoyada por todo el arco político excepto el PRO, solicitó que una delegación de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y de los trabajadores de la fábrica sean recibidos por el ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca.

Asimismo, el cuerpo legislativo se expidió en favor de solicitar al Estado Nacional el cierre de importaciones de llantas, con el objetivo de salvar los 170 empleos directos, y otros tantos indirectos, en riesgo.

Además, desde el bloque de Ciudad Futura presentaron un proyecto para impulsar desde el Ejecutivo municipal la figura de empresa recuperada para “salvar la única fábrica de llantas del país”.

“El proyecto de ordenanza crea un fideicomiso administrado por el municipio donde se puedan reunir distintos fondos provenientes tanto de los mismos trabajadores (indemnizaciones y sueldos caídos) como de los distintos niveles del Estado, para comprar la empresa y poner a funcionar un innovador sistema de Empresa Recuperada por sus trabajadores con participación estatal”, señalaron.

La iniciativa “absolutamente viable y que se complementa con otros instrumentos legislativos y de gestión, ya fue propuesta de manera informal a un grupo de trabajadores”, añadieron.