Este domingo, a partir de las 15 desde el balneario La Florida se disputa la 16ª edición del Maratón Acuático Internacional “Ciudad de Rosario”, que cuenta con la participación de 40 nadadores provenientes de 15 países.
Para esta edición ya confirmó su presencia el actual campeón del mundo, el búlgaro Petar Stoychev, el subcampeón Damián Blaum, de Argentina, y el ganador de la pasada edición, el alemán Alexander Studzinski entre otros campeones europeos y sudamericanos.

La largada se realiza en el balneario La Florida, a la altura del mirador, en el extremo sur. Allí, y nadando dentro del boyado demarcatorio de la zona de playa, deberán remontar río arriba y en contra de la corriente, hasta alcanzar el límite norte del balneario. Luego girarán a favor de la corriente hasta ingresar en un circuito boyado triangular, ubicado a lo largo de la Rambla Catalunya, donde deberán completar seis giros de casi veinte minutos cada uno y luego arribar a la plataforma de llegada, ubicada en el parador Mordisco. Se prevé que el recorrido se completará en unas dos horas de nado.

De acuedo a lo informado desde el gobierno municipal, durante el transcurso de la carrera se implementará un operativo especial de seguridad a cargo de Prefectura, tanto en el río como en la playa, por lo que se recomienda a quienes acompañen la competencia desde embarcaciones respetar las indicaciones del personal afectado a esa tarea, fondeando en los sectores asignados.

Los nadadores participantes representan a los países de Alemania, Argentina, Australia, Azerbaijan, Brasil, Bulgaria, Egipto, Eslovenia, España, Francia, Italia, Macedonia, Paraguay, República Checa y Siria, constituyendo un récord histórico en las competencias de Argentina, que cuenta con una rica tradición liderada anteriormente por la Santa Fe-Coronda. El resto de la etapa argentina del Grand Prix 2010 se completa con la Santa Fe-Coronda, que se disputará el 31 de enero, y la Hernandarias-Paraná, que se realizará el 7 de febrero.

La competencia se realizará a pocas horas de comenzar una nueva temporada del campeonato mundial de natación en aguas abiertas de la Federación Internacional de Natación (FINA) y es la prueba que más interés genera de las tres que se realizan en el país.

La organización del maratón está a cargo de la Federación Rosario de Natación, la Municipalidad de Rosario, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe y la Cámara de Diputados de la Provincia.

Un circuito con historia

El Maratón Acuático Internacional “Ciudad de Rosario” se viene realizando en forma ininterrumpida desde 1995. En su primera edición y hasta el año 2001, la distancia a recorrer era de 55 km y los participantes unían a nado la localidad de Puerto Gaboto con Rosario. A partir de la edición de 2002, hasta 2006, la largada se realizó en la localidad de Puerto General San Martín, con 21 km de nado; y por último, desde 2007 la competencia tomó el actual formato de circuito.

Esta modificación es consecuencia directa de la aceptación de la disciplina de aguas abiertas como deporte olímpico a partir de los Juegos de Beijing 2008. Para que ello fuera posible, el Comité Olímpico Internacional junto a la Federación Internacional han dispuesto que las distancias para la competencia fueran los 5 km y los 10 km. A partir de entonces, la mayoría de las competencias internacionales, salvo las tradicionales Capri-Napoli o Santa Fe-Coronda entre otras, han adaptado sus distancias a las de los Juegos Olímpicos.