El acuerdo entre el gobierno nacional y la provincia en materia de seguridad comenzará a ejecutarse el próximo viernes en territorio. Así lo afirmaron este lunes en una conferencia de prensa, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich; su par del Interior, Rogelio Frigerio; y el gobernador Miguel Lifschitz. Luego, desde el gobierno santafesino destacaron la rapidez de la puesta en práctica de las tareas de prevención del delito y aseguraron que la Nación tiene predisposición de “enviar todos los efectivos federales que hagan falta”.

En diálogo con el programa Telenoche (El Tres), el ministro de Gobierno de Santa Fe, Pablo Farías, manifestó que el viernes que viene se va a designar el comando operativo que tendrá a cargo los operativos de seguridad.

“Hay una predisposición de la Nación de enviar todos los efectivos federales que sean necesarios de acuerdo a los objetivos que se fijen en el trabajo en conjunto”, añadió el ministro santafesino.

Aseguró también que “gran parte de los operativos que se implementarán van a tener una cobertura judicial” y al mismo tiempo “va a haber una evolución cada tres meses de la tarea que realicen las fuerzas provinciales y federales”.

El “acuerdo de colaboración estratégica para la lucha contra el narcotráfico y otros delitos derivados de esa problemática”, que se firmó este lunes incluye la creación de dos comités, que serán presentados formalmente el próximo viernes en Rosario: el primero de carácter político y que estará copresidido por Lifschitz y Bullrich y que tendrá bajo su órbita la planificación, organización y el monitoreo del trabajo de las fuerzas de seguridad en todo el territorio santafesino.

El segundo comité, de carácter operativo, va a estar integrado por los jefes de las fuerzas federales y provinciales y representantes del servicio penitenciario provincial, y desde allí se va a “coordinar el día a día de la acción en materia de seguridad, las prioridades y las estrategias” para “trabajar sobre el terreno, tratando de desbaratar, desarticular, los focos, las bandas, los grupos y redes donde hayan delitos complejos”.

En una de las cláusulas del convenio se establece que cada tres meses el Ministerio de Seguridad y el gobierno de Santa Fe deberán realizar "una evaluación pormenorizada" del trabajo conjunto.

Al ser consultado por las prioridades que fijarán los mencionados comités, el gobernador Miguel Lifschitz manifestó que una es la zona portuaria porque "estamos convencidos de que esa es una vía de ingreso y egreso de drogas".

Además se reforzará “el control de las dos rutas nacionales: la 34 que viene de Bolivia y la 11 que viene de Paraguay, que son dos rutas que cruzan de punta a punta la provincia y llegan a Rosario".

"También debemos operar de manera conjunta sobre algunas organizaciones delictivas vinculadas al narcotráfico y a otros delitos que a veces se combinan. La idea es combatir el narcotráfico que es un delito de competencia federal pero que eso ayude también a bajar los niveles de violencia", añadió Lifschitz.

El acuerdo tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2017.


El acuerdo

El gobierno santafesino publicó este lunes en su sitio web el documento completo que se firmó en Buenos Aires con la Nación: