El aeropuerto Islas Malvinas defendió los vuelos que la empresa Aerolíneas Argentinas recortará a partir de abril. En el marco de un supuesto plan de efecitivización de la firma, se anunció que se eliminarán las frecuencias desde el aeropuerto de Fisherton a Bariloche, Córdoba, Mendoza, Iguazú y El Calafate. También rechazaron la renuncia de la Asociación Rosarina de Agencias de Viajes (Arav) a la Comisión Asesora del Aeropuerto Internacional de Rosario “Islas Malvinas” por estar en desacuerdo con el modelo de gestión.

“La última vez que estuvimos en Aerolíneas Argentinas fue para solicitar conexiones, redoblar Aeroparque, agregar Ushuaia y Santiago de Chile, que según nuestros estudios podían ser rentables para la compañía. Pero este no es un ajuste sólo para Rosario sino una medida para la mayoría de los aeropuertos del país”, sostuvo el titular de la terminal rosarina, Raúl Garo, en diálogo con los periodistas Evelin Machain y Pablo Montenegro (Radiópolis, Radio2). De esta manera se refirió a la decisión de la firma que, según trascendió en el diario La Capital, se instrumentará en temporada baja para que en septiembre (temporada alta) se reestablezcan conexiones pero de manera directa. A saber: la frecuencia a Bariloche bajará de 7 a 3 operaciones semanales; a Córdoba pasará de dos diarias a una (incluso, según fuentes gremiales, podrían no ser diarias); los vuelos a Iguazú se reducirán de 4 a 3 y a Mendoza de 6 a 4. La conexión a El Calafate se suspenderá, según Marcó, hasta septiembre. Estas bajas se suman a las rutas de verano (Mar del Plata, Río de Janeiro, Punta del Este, Florianópolis) desde febrero.

En clara oposición a esta medida, Garo señaló: “Lo que vamos a hacer es solicitar una nueva reunión con el nuevo titular, Mario Dell'Acqua para poder extender una mesa de trabajo donde interambiemos nuestros fundamentos y los de ellos. No queremos que la compañía de bandera pierda plata pero podemos demostrar que muchos de esos vuelos son rentables”. Para ello, adelantó tienen previsto mostrar estadísticas, “caso por caso”.

También, fue consultado sobre las cinco empresas privadas que pidieron cubrir rutas de cabotaje e internacionales durante la audiencia pública impulsada por la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac): “Creemos que la Anac tiene que analizar estas propuestas, ver las rutas. Estamos aspirando a que los low-cost lleguen a nuestro aeropuerto por los beneficios que significan para nuestros pasajeros”, sostuvo.

Finalmente se le preguntó por la decisión de la Asociación Rosarina de Agencias de Viajes (Arav) que renunció en los últimos días a la Comisión Asesora del Aeropuerto Internacional de Rosario “Islas Malvinas”, por estar en desacuerdo con el modelo de gestión. “Está en desacuerdo con una gestión que permite 510 mil pasajeros, un número inédito. Nunca el aeropuerto tuvo tantos pasajeros, tantas compañías con tantos destinos. Estamos en todo el país y en el exterior”, observó.