El ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo José López irá a juicio oral por la causa donde el juez federal Daniel Rafecas lo investiga por presunto enriquecimiento ilícito. Entre las personas que se sentarán en el banquillo de los acusados estará el empresario Carlos Gianni, quien está detrás de la instalación de un hotel Sheraton en la zona de Puerto Norte.

Según informaron desde el área de Comunicación de la Corte Suprema de Justicia de la Nación a Rosario3.com, el juez Rafecas dio por cerrada la investigación y la envió a juicio. Lo hizo tras rechazar dos pedidos de nulidad planteados por la defensa de uno de los imputados.

Junto al ex funcionario nacional serán juzgados su esposa, María Amalia Díaz, la monja Inés Aparicio y los empresarios Andrés Galera, Eduardo Gutiérrez, Carlos Gianni y el abogado Artemio Marconi.

Gianni, de 66 años, es dueño de las empresas Turicentro Viajes y Marketing y Eventos SA. Con la primera firma ganó las licitaciones para coordinar los viajes presidenciales entre 2003 y 2012. Por la segunda está sospechado de ser el testaferro de López, ya que a nombre de la misma compró un departamento en Capital Federal en el que vivía la hijastra del ex secretario de Obras Públicas que fue sorprendido revoleando nueve millones de dólares en un convento de General Rodríguez.

Fragmento de la resolución de Rafecas.

Gianni adquirió relevancia en los medios de comunicación después de que el Concejo Municipal aprobara en julio de este año el mensaje que envió la Intendencia para habilitar la instalación de un hotel Sheraton en Puerto Norte. El texto se aprobó con 15 votos a favor (Frente Progresista, PRO, Daniela León, Martín Rosúa, Diego Giuliano y Carlos Cossia), 6 en contra (Ciudad Futura, Eduardo Toniolli, Norma López, Fernanda Gigliani y Celeste Lepratti) y tres abstenciones (Jorge Boasso, Osvaldo Miatello y Carola Nin).

Ni bien trascendió que detrás de la iniciativa estaba el empresario, hubo críticas por parte de los ediles, quienes no conocían en detalle quién impulsaba el proyecto.

El vínculo entre Gianni y José López fue exhibido por Rosario3.com el pasado 7 de julio, cuando se dieron a conocer conversaciones que figuran en la causa.