Lo más importante

El gobierno declarará la emergencia nacional en seguridad

La ministra Bullrich dijo que la medida fue consensuada en el Consejo que integran todas las provincias. Es para actuar con “celeridad en el tema de las fronteras y el narcotráfico". Pullaro valoró la decisión, acorde a la extensión de la emergencia en Santa Fe. Falta que Macri firme el decreto

0 Comentarios
0 Comentarios

El Consejo de Seguridad Interior avaló este jueves por unanimidad el pedido de decretar la emergencia nacional en seguridad que impulsa la cartera de esa área que encabeza Patricia Bullrich y sólo falta el decreto firmado por el presidente Mauricio Macri.

En una nueva reunión del Consejo integrado por las provincias, se avanzó en la solicitud de la declaración de emergencia en seguridad nacional, lo que Bullrich celebró porque consideró que esa medida "nos permitiría actuar con celeridad en cuestiones fundamentales para el país, como en el tema de las fronteras y el narcotráfico".

La funcionaria del gobierno de Mauricio Macri dijo a medios nacionales que se trabajará en un “relevamiento” de la situación y la conformación de “equipos”.

La medida de emergencia a nivel nacional durará un año con el objetivo de resguardar la integridad física y los bienes de las personas.

El ministro de Seguridad de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, adelantó que 21 provincias que participaron del encuentro votaron “avanzar en la ley de emergencia nacional en segridad”. La reunión en Capital se realizó un día después de que la Legislatura santafesina aprobara extender la Emergencia en Seguridad en la Provincia, que vencía en enero, por 12 meses. 

La reunión del Consejo contó con la presencia de los ministros y representantes de seguridad de las provincias, quienes expusieron un cuadro de situación de sus distritos, ideas e inquietudes.

A su vez, también asistieron las autoridades de Interpol y del Sedronar, mientras que, por parte de las fuerzas nacionales, acudieron los jefes de la Policía Federal Argentina, de la Gendarmería Nacional Argentina, de la Prefectura Naval Argentina y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

Pullaro: “Celebro que la seguridad sea cuestión de Estado”

El ministro Pullaro agradeció a su par nacional la rápida invitación a todos los encargados de la seguridad de las provincias y destacó: “La seguridad tiene que ser pensada como una política pública y no ser pensada como el lugar desde donde se destinan fondos a las fuerzas de seguridad para resolver los problemas de inseguridad que tenemos. Tomar a la seguridad como una política pública, significa tener datos comunes, para saber lo que sucede en cada provincia, en cada pueblo y en cada barrio. Esto tiene que ser analizado en profundidad, ejecutado por la fuerza pública y monitoreado por la política, porque la política bajo ningún concepto puede perder la capacidad de conducción de las fuerzas de seguridad”.

Luego continuó: “Siento que los problemas que tenemos en la Provincia de Santa Fe son similares de los de otros lugares de la región centro y por eso celebro que nos reunamos y que la seguridad sea tomada como una cuestión de Estado. Es fundamental para poder resolver el principal problema de agenda que tienen los argentinos. No podemos pensar a los problemas de seguridad como cuestiones aisladas de cada una de las Provincias”.

En cuanto a las fuerzas de seguridad, Pullaro sostuvo: “Nos tenemos que poner como objetivo la capacitación conjunta de las fuerzas provinciales y federales, podemos pensar en la homologación de títulos intermedios para tener el mismo nivel de formación en cada una de nuestras fuerzas. Tenemos que pensar y profundizar la coordinación operativa y el sistema de comunicación e información”.

Sobre la cuestión seguridad en la provincia dijo: “Por momentos nos sentimos estigmatizados, porque parece que en Santa Fe es en el único lugar que hay inseguridad. Eso se está mejorando día a día con el trabajo y la determinación política de los gobernadores que tuvimos y por eso queremos mayor acompañamiento del gobierno nacional, en esto que es una cuestión de política publica nacional”.

Y agregó: “Lo que sintetiza el accionar del narcotráfico en los últimos años es la palabra impunidad”.

Pullaro estuvo acompañado por parte de su equipo de trabajo, el Secretario de Seguridad Omar Pereira, el Secretario de Análisis y Articulación de  Procesos Eduardo Estévez y como representante de la Municipalidad de Rosario, el Secretario de Seguridad Ciudadana Gustavo Zignago.

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Te puede interesar

0

Emergencia Social: ¿Quién es el legislador que votó en contra?

Se trata del diputado salteño Alfredo Olmedo. Argumentó que la iniciativa promueve la “vagancia” y que “el país se hizo grande trabajando". “Creamos una fábrica de pobres. Algún día tiene que gobernador alguien que haya pagado la luz con el sudor de su frente”, expresó.

Comentarios

No se han realizado comentarios en esta nota. ¡Se el primero en comentar!

Segui Leyendo