El gobierno nacional dispuso la intervención de la Compañía de Valores Sudamericana SA, la ex Ciccone Calcográfica, y envió al Congreso un proyecto de ley que declara de utilidad pública y sujeto a expropiación de la empresa.

La noticia fue informada este martes por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas a través de un comunicado de prensa. Precisó que la decisión fue tomada a través del decreto de necesidad y urgencia número 1338/12 y que la intervención estará a cargo del ministro Hernán Lorenzino, y de la presidenta de Casa de la Moneda, Katya Daura.

La Nación argumentó que “el Estado considera primordial continuar recuperando capacidades que son competencias indelegables e insustituibles como es la acuñación de moneda de acuerdo a la Constitución Nacional”.

Y agregó que “esta facultad había sido tercerizada en la década del 90 en detrimento de Sociedad del Estado Casa de la Moneda”.

Compañía de Valores Sudamericana SA es el nombre actual de la ex empresa Ciccone, que en octubre de 2010 quedó bajo el control de Alejandro Vandenbroele, un abogado al que su esposa señala como testaferro del vicepresidente Amado Boudou.

Ante esa acusación, la segunda autoridad del departamento Ejecutivo quedó involucrado en presuntas irregularidades en un negocio con la compañía para imprimir billetes de cien pesos –una operación de 50 millones de dólares–, algo incompatible con la función pública.

Tal como sucede con la expropiación de Repsol-YPF, el Tribunal de Tasaciones de la Nación será el encargado de evaluar el precio de la compañía, que será pagado con la deuda que mantiene la ex Ciccone con la AFIP.