El gobierno nacional, a través del Ministerio de Seguridad de la Nación, emitió un comunicado en el que impulsa la investigación que vincula al falso abogado Marcelo D'Alessio y la banda narcocriminal de Los Monos, cuyos principales integrantes están condenados y detenidos. La causa se inició a partir de una nota publicada por Rosario3.com, en la que se detalla que D'Alessio visitó dos veces el Centrol de Justicia Penal de Rosario y que tomó contacto con Ramón Alexis Machuca, alias “Monchi” Cantero.

La cartera nacional que conduce la ministra Patricia Bullrich, a través de la Subsecretaría de Articulación Judicial de Guillermo Soares Gache, solicitó a través de un comunicado oficial “que se avance con la investigación sobre la denuncia realizada por los ministros de Seguridad y Justicia de la provincia de Santa Fe contra Marcelo D’Alessio por su supuesto vínculo con la banda de Los Monos”.

El gobierno nacional pone énfasis en su “interés por impulsar la pesquisa” y advierte que pone “a disposición todas las herramientas y medios de investigación de esta cartera y de las Fuerzas de Seguridad para profundizarla”.

Días atrás, el gobierno de Santa Fe formalizó que se harán dos presentaciones por los delitos de asociación ilícita, extorsión y usurpación de título contra Marcelo D'Alessio. Una será ante la Justicia Federal y otra ante el fuero provincial.

En esa oportunidad, el titular de la cartera de Seguridad provincial, Maximiliano Pullaro, indicó que sospecha del vínculo entre el supuesto agente de inteligencia con la intervención de su celular y con las balaceras.

El texto completo de la presentación del gobierno nacional: 

SE PRESENTA – FORMULA MANIFESTACION – MANIFIESTA INTERES Y VOLUNTAD DE IMPULSO PROCESAL - PONE A DISPOSICION

Al Sr. Fiscal General de Santa Fe:

GUILLERMO SOARES GACHE, en mi carácter de Subsecretario de Articulación Judicial del Ministerio de Seguridad de la Nación, con domicilio en la Av. General Gelly y Obes N° 2289, Piso 6°, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (tel.: 11-5278-9800, interno 5525), y en el marco de la denuncia formulada de manera conjunta por el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe con fecha 18 del corriente por ante esa Fiscalía General, Sede Sur, a Ud. me presento y, respetuosamente, manifiesto:

I.- PERSONERIA
Que conforme Decreto del PEN N° 202/2015 y su modificatorio N° 299/2018, cuyas copias adjunto a esta presentación, invisto el carácter de Subsecretario de Articulación Judicial dependiente de la Secretaría de Cooperación con los Poderes Constitucionales del Ministerio de Seguridad de la Nación.

II.- OBJETO

Habiendo tomado conocimiento de la denuncia individualizada en el exordio - y conforme las facultades acordadas por el Art. 22° bis, inciso 3°, de la ley nacional N° 22.250 en orden a la dirección de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Nacionales, así como por el Art. 8° de la ley nacional de seguridad interior N° 24.059 respecto a la coordinación entre las Fuerzas Federales de Seguridad y las provinciales - comparezco por expresa instrucción de la Sra. Ministro de Seguridad de la Nación, Dra. PATRICIA BULLRICH, a efectos de manifestar el interés de mi mandante en impulsar la investigación de los extremos puestos en vuestro conocimiento por las carteras ministeriales de justicia y de seguridad de la Provincia de Santa Fe.

Asimismo, y a efectos de colaborar con las facultades acordadas a ese Ministerio Público de la Acusación por los Arts. 251°, 272° y concordantes del Código Procesal Penal de Santa Fe, el Ministerio de Seguridad de la Nación pone a disposición del magistrado interviniente todas las herramientas y medios de investigación que pueda precisar a efectos de profundizar la pesquisa en orden a los hechos denunciados en este caso por el Poder Ejecutivo local.

III.- PETITORIO

Por todo lo expuesto, a Ud., respetuosamente, solicito:

Se me tenga por presentado conforme la personería señalada en el apartado primero y la documentación adjunta a esta presentación;
Se tengan presentes los extremos señalados en el apartado precedente así como, muy especialmente, el ofrecimiento de colaboración de este Ministerio;
Eventualmente, se canalice a través del suscripto cualquier requerimiento que ese Ministerio Público de la Acusación estime pertinente.
Tenerlo presente y proveer de conformidad,
SERA JUSTICIA