El juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla imputó nuevos delitos al falso abogado Marcelo D'Alessio, en la causa donde se encuentra con prisión preventiva y procesado por supuesto espionaje y extorsión. Entre las acusaciones se encuentran "investigaciones ilegales sobre narcotráfico en Rosario". El supuesto agente de inteligencia se negó a declarar. 

Según publicó el diario Perfil, Ramos Padilla imputó a D'Alessio "realizar investigaciones ilegales sobre narcotráfico en Rosario, Santa Fe, valiéndose de drones, registros de llamadas y registros migratorios"

En la página 4 (son 21 en total) del escrito de la nueva indagatoria al falso abogado, se desprende la documentación hallada en la carpeta "Narcotráfico Rosario": "Descripción de la matriz delictiva en esa materia en Rosario. Financiación privada, protección policial, líneas comerciales, cobertura política local. Redistribución de la ex Policía Judicial. Nueva balanza comercial. Rol sindical de al menos un puerto santafesino vinculado a PNA y los exportadores de cocaína. Nuevas alianzas con participantes de provincias vecinas".

Según el magistrado, la operación "la realizó a partir de filmaciones con cámaras ocultas a uno de los principales actores locales, filmaciones aéreas con drones, capturas fotográficas, obtención de registro de llamadas entrantes y salientes con detalle de celdas de activación, obtención del historial migratorio de sus objetivos, entrevistas personales encubiertas, entre otras".

A partir de la investigación dada a conocer por el periodista Agustín Lago (Radio 2 y Rosario3.com), D'Alessio presenció al menos dos veces el juicio contra la banda Los Monos: el 26 de diciembre de 2017, cuando ingresó como acompañante del periodista Rolando Graña (citado a declaración testimonial); y el 15 de febrero de 2018, cuando entró al subsuelo del edificio junto a los defensores de Ramón Machuca, alias "Monchi" Cantero. 

Del último ingreso se desprendió, según información brindada por el líder de Los Monos y la abogada que estuvo con D'Alessio, que el falso abogado "presionó" al jefe de la banda para que realizara ciertas declaraciones, caso contrario, le indicó que le iban a "armar una causa federal". Un mes después de ese encuentro, Machuca fue citado a indagatoria en una causa federal por presuntas maniobras de lavado de activos. 

Por otra parte, el juez también acusó a D'Alessio de haber hecho actividades "de inteligencia y espionaje ilegales en relación con Julio De Vido, Roberto Baratta, Hugo Moyano y Luis D'Elía". A su vez, lo imputó por haber hecho "maniobras de espionaje ilegal contra ciudadanos iraníes en Montevideo".