El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) calculó en 1,1 por ciento la inflación correspondiente al mes de abril. En base a este registro, la suba de precios acumulada en el primer cuatrimestre de 2015 trepa al 4,6 por ciento.

La dependencia oficial detalló además que el índice de precios mayoristas subió 0,7 por ciento en abril y acumula una mejora de 2,2 por ciento en lo que va del año.

El costo de la construcción, por su parte, mostró un incremento de 1,0% y 3,5% en los primeros cuatro meses del año.

El Indec detalló que el aumento en el Índice de Precios al Consumidor fue impulsado por el aumento del 3% en el rubro educación, debido “al incremento en las cuotas de colegios privados”; y del 1,8 en en el rubro indumentaria, “a pesar de las ofertas por compras con tarjetas de crédito”.

Los precios de los alimentos y las bebidas, que explican casi un tercio del aumento de los precios, avanzaron 1% en promedio, con alza del 0,9% en carnes, 1,4% en aceites, 2,5% en verduras, mientras que las frutas bajaron el 0,1%.

A fines de abril, el secretario de Comercio de la Nación, Augusto Costa, aseguró que la inflación de este año “no debería” llegar al 20 por ciento para ubicars “en torno del 16 por ciento o un par de puntos más”.

En los informes dados a conocer este viernes, el Indec detalló que los precios Mayoristas aumentaron 0,7% en abril con bajas en los productos del 0,3% en agropecuarios, y del 0,4% en pesqueros, que compensaron las subas del 0,2% en petróleo y gas, y del 1,1% en los minerales ligados a la construcción.

De acuerdo a este trabajo, los productos importados tuvieron una baja del 0,2%, y “si la suba del índice mayorista no fue mayor se debió a que el costo de la energía no mostró variantes”.

En tanto, el costo de la construcción subió 1% en abril y acumuló un alza del 3,5% en lo que va del año. Durante el mes pasado, los precios de los materiales avanzó 1,8%, los “gastos generales” 1,2% y la Mano de Obra, 0,4%.

De esta manera, el costo por metro cuadrado para la vivienda unifamiliar alcanzó en abril los 5.649,53 pesos, con una suba del 1,8 %, lo que llevó al 22 % en doce meses.