Desde la Asociación Trabajadores del Estado de la Provincia de Santa Fe esperan una gran convocatoria para la jornada de paro y movilización nacional prevista para el 24 de febrero. Promovida por un nutrido grupo de organizaciones sindicales y sociales, la iniciativa apunta a las últimas medidas adoptadas por el gobierno de Cambiemos. “Estamos en una etapa en la Argentina en la que se restringen los derechos de los ciudadano”, sostuvo, el secretario general, Jorge Hoffman.

En medio de una paritaria tensa tanto a nivel nacional como local, este miércoles tendrá lugar una movilización nacional de diversas organizaciones, con las siguientes consignas: un salario mínimo, vital y móvil igual a la canasta familiar, paritarias sin techo y la declaración de Emergencia Social. Y, en contra del protocolo anti-piquete, de la criminalización de la protesta, de los despidos y el ajuste sobre los más pobres, de los tarifazos y la inflación.

En diálogo con los periodistas Roberto Caferra y Almudena Munera (Radiópolis, Radio 2), Hoffman consideró que la protesta contará con un fuerte apoyo “no sólo de la CTA sino de varios sindicatos de la CGT, creemos que va a haber movilizaciones en todo el país, será contundente”, indicó.

La movida tiene lugar a pocos días de lanzado un protocolo nacional en contra de piquetes y cortes. Consultado al respecto, Hoffmann sostuvo: “El protocolo nos parece una cuestión desatinada, estamos en una nueva etapa en la Argentina, en la que se restringen los derechos a los ciudadanos y a los trabajadores. Tiene pata cortas esta forma de hacer política. Da la sensación que este gobierno está fallando no sólo en el contenido sino en la esencia, los objetivos y la implementación”.

Cuando se le preguntó si, de cara al 24 de febrero, preparaban algún tipo de actuación en torno al nuevo procedimiento dispuesto por el gobierno de Mauricio Macri, respondió: “Las manifestaciones son expresiones de protesta, en su mayoría no violentas. Lo más violento fue el conflicto del campo donde se cortaban rutas y no dejaban pasar ambulancias”.

“Nosotros seguimos con tranquilidad y en paz, veremos cómo actúa la fuerza de seguridad”, destacó y sumó en relación al protocolo: “Es una sobreactuación del gobierno”. Luego, para reforzar su oposición a la medida, preguntó: ¿Qué le queda al ciudadano?”

El dirigente se refirió también a la frustrada negociación del gobierno nacional con los docentes que repercutió en la mesa paritaria santafesina: “Un ministro hace una oferta y se desdice, también sucedió en seguridad, con los prófugos (triple fuga de General Alvear) y con Ganancias, a las 24 horas todos los argentinos nos desayunamos con que todo era distinto a lo que habían dicho”, observó.