Lo más importante

El primer simulacro de juicio por jurado protagonizado por Lito Cruz

A fin de que la ciudadanía entienda la dinámica del proceso, el Centro de Estudios Penales de Rosario organiza esta puesta en escena, el miércoles 1° de abril, a las 15 en su sede de Córdoba 1868

0 Comentarios
0 Comentarios

El primer simulacro de juicio por jurado tendrá lugar este miércoles, 1 de abril a las 15 en la Federación Gremial del Comercio y la Industria, Córdoba 1868. La puesta en escena, encabezada por el actor Lito Cruz, será con entrada libre y gratuita. La iniciativa se desarrolla en el marco de la inauguración del Centro de Estudios Penales de Rosario (CEP).

Según informaron, el actor, quien ya participó en mayo de 2014 de un simulacro de juicio por jurados en el teatro San Martín de la ciudad de Buenos Aires, se presentará junto a un equipo de actores que desempeñarán el rol de testigos e imputado de una causa penal.

La iniciativa es de orden mixto ya que contará con el desempeño de fiscales, defensores y magistrados en actividad del nuevo Sistema Penal de Santa Fe. Cuando termine el simulacro, el jurado compuesto por doce personas determinará si el acusado es culpable o no culpable.

“En el juicio por jurado un grupo de ciudadanos- no abogados y tampoco funcionarios judiciales- determinan la culpabilidad o inocencia de los acusados por delitos graves. Es por ello que es importante que la ciudadanía se involucre y participe de este primer simulacro, para entender la dinámica de este proceso. En el simulacro los participantes determinarán la culpabilidad o inocencia de aquellos actores que estén en el rol de imputados”, aseguró David Carrizza, director del Centro de Estudios Penales.

Para la condena, en este tipo de juicio, se requieren diez o más votos, y la unanimidad en el caso en que el delito tenga prevista pena de prisión o reclusión perpetua. “Es importante que la ciudadanía se involucre en estos procedimientos porque son mecanismos que se van a comenzar a usar cada vez más en Argentina. En esta clase de juicios suelen generarse un importante esfuerzo por parte de los abogados y fiscales para convencer a un grupo de personas que tienen una decisión crucial en sus manos y están sentadas en un estrado”, aseguró Silvia Castelli, coordinadora del CEP.

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Te puede interesar

0

Emergencia Social: ¿Quién es el legislador que votó en contra?

Se trata del diputado salteño Alfredo Olmedo. Argumentó que la iniciativa promueve la “vagancia” y que “el país se hizo grande trabajando". “Creamos una fábrica de pobres. Algún día tiene que gobernador alguien que haya pagado la luz con el sudor de su frente”, expresó.

Comentarios

No se han realizado comentarios en esta nota. ¡Se el primero en comentar!

Segui Leyendo