En todo el mundo, la cantidad de personas con sobrepeso y obesidad está aumentando. En conjunto, estas patologías son responsables del 44 por ciento de los casos de diabetes y del 25 por ciento de la enfermedad coronaria, y esta última es una de las principales causas de muerte en adultos.

En este sentido, el abordaje del exceso de peso está focalizado en la reorganización de los hábitos alimentarios y la intensificación de la actividad física, junto con la adquisición de habilidades de comportamiento que favorezcan el mantenimiento de las mejoras alcanzadas y el manejo de emociones y estrés.

Como medidas farmacológicas para la reducción de peso, existen pocos medicamentos cuya indicación le corresponde exclusivamente al médico tratante. Hoy en día, los suplementos dietarios son una herramienta adicional para mejorar los resultados y la adherencia a los programas para bajar de peso.

Los suplementos dietarios, como el ácido linoleico conjugado, son alternativas naturales que permiten que personas físicamente activas puedan reducir la cantidad de grasa, en particular la abdominal, y reemplazarla, paulatinamente, por tejido muscular.

La acción de este compuesto obedece a un doble mecanismo que “reorienta” al metabolismo: por un lado, inhibe la actividad de la enzima lipoproteína lipasa (LPL), y por el otro, aumenta la actividad de la enzima carnitina palmitoiltransferasa (CPT). De esta forma se bloquea el transporte de grasa a las células adiposas, lo que reduce su absorción y lleva a su metabolización en el músculo cuando se hace ejercicio.

El ácido linoleico conjugado es un ácido graso que se encuentra de forma natural, como componente menor, fundamentalmente en la grasa de los alimentos procedentes de rumiantes, carne y productos lácteos. También se ofrece en forma de suplemento dietario en cápsulas blandas y en polvo.

El ácido linoleico conjugado ayuda a bajar de peso de 5 a 7 por ciento. Esta contribución es importante y discretamente inferior a la que se obtiene con el único fármaco aprobado para el tratamiento a largo plazo de la obesidad, el orlistat, que ha demostrado una reducción de peso de 8 a 9% pero con efectos adversos que no presenta el ácido linoleico conjugado por ser una alternativa natural.

Fuente: Pro Salud News