Escuchas expuestas este jueves durante la imputación de Alan Funes en los Tribunales provinciales revelan una suerte de placer voyeurista del joven por acceder en vivo a los ataques que perpetraba la banda mientras él estaba preso, el año pasado.

En una de las grabaciones leídas por las fiscales, captada el 2 de mayo de 2017, su hermano Lautaro “Lamparita” Funes –hoy también preso– le cuenta a Alan que consiguió “una metra” y éste se entusiasma con la idea de una transmisión en vivo para ver y escuchar "cómo suena" a su uso, adelantó en Telenoche el periodista Agustín Lago.

Según la investigación se la proveyó René Ungaro, quien cumple una condena de 17 años como autor del asesinato del ex jefe de la barrabrava de Newell’s Roberto “Pimpi” Caminos, cuya familia mantiene un largo encono armado con los Funes que tuvo una escalada en los primeros días de este año.

Alan estaba detenido en mayo del año pasado en un instituto para adolescentes, acusado de un asesinato ocurrido en 2016 que tramita en la Justicia de Menores.

“Lamparita” le cuenta de la adquisición del arma, una metralleta, y despierta la atención de su hermano:

“Lamparita”: –Recién René me pasó la metra.
Alan Funes: –¿Qué metra?
L: –La FMK3.
AF: –Esa re va, boludo, vi una foto tuya.
L: –Y tengo la 230 llena, el Chileno me mandó la mini Thunder, tengo dos Glock y acá hay dos revólveres más. Hay como siete u ocho pistolas.

Tras un intercambio acerca de las armas que van a usar para un ataque, Alan le pregunta quién va a tener la “metra”, a lo que su hermano le informa que será “Carlitos”.

“Uh, pero alto tiroteo, hay que ver quién lo graba. Ayer grabó el Gordito, decile a alguno que lo grabe, que grabe el tiroteo, Lampa, alto tiroteo. Quiero escuchar cómo suena esa metra, debe sonar re zarpada”, dice Alan.

Su hermano Lautaro le informa: “Ya hay un video que yo tiro, boludo”.

En otra escucha quedó registrada otra conversación, esta vez entre Alan Funes y un tal “Cumpi”, integrante de la banda, que está yendo a un tiroteo y se lo transmite en directo por su teléfono.

Alan: –¿Y, Cumpi? ¿Dónde está? (el presunto tirador, cuyo nombre no se revela)
Cumpi: –En el pasillo de (calle) Necochea, está llegando a Colón, aguantá que ahí se va a escuchar.

Según las fiscales, en la grabación se escuchan de fondo tres disparos de arma de fuego.

Cumpi: –¿Escuchaste?
Alan: –Sí, tres tiros.
Cumpi: –Sí, y ahora viene corriendo, está llegando.

Alan Funes (19) y su pareja, Jorgelina S. (24), fueron imputados este jueves por la presunta comisión de una gran cantidad de delitos, luego de ser detenidos juntos, el martes pasado en Callao al 3900 (zona sur de Rosario). Ambos continuarán con prisión preventiva sin plazo.

El dato más destacado fue un peritaje que confirmó que la pistola secuestrada en el domicilio donde los arrestaron es la misma con la que asesinaron a Marcela Díaz, hermana de Rubén Ariel "Tubi" Segovia -líder de la banda de los Caminos-, el último 14 de enero.