La jueza Alejandra Rodenas resolvió procesar a los ex prófugos Ramón Ezequiel Machuca, alias Monchi Cantero, y Mariano “Gordo” Salomón por asociación ilícita en el marco de la causa de Los Monos. También decretó un embargo millonario para ambos.

La medida fue comunicada a las partes por la magistrada este miércoles y después, al mediodía, detalló los alcances en una conferencia de prensa, informó desde Tribunales el periodista de Radio 2 Ariel Borderi.

Rodenas aseguró que en el marco de la instrucción “se pudo probar que funcionaba una asociación ilícita, que cumplía los requisitos de permanecer en el tiempo y con equis cantidad de miembros”.

La jueza remarcó la “particularidad” que el grupo está “integrado por miembros del clan Cantero y de la Policía de Santa Fe”.

“La causa se inició con la muerte del Fantasma Paz, que no fue esclarecida porque en ese momento no había elementos de prueba”, continuó Rodenas y resaltó que en cambio sí pudo determinar la asociación ilícita entre las partes.

Monchi Cantero llegó esposado y lo esperaba una celda particular.
Monchi Cantero al llegar esposado a Piñero (archivo Rosario3.com).

Machuca y Salomón estuvieron prófugos de la Justicia por más de 3 años y fueron detenidos este año. El primero, conocido como Monchi Cantero (hermano de crianza del asesinado Claudio “Pájaro” y el arrestado Ariel Máximo “Guille”) quedó procesado por “asociación ilícita agravada y se le fijó un embargo por 10 millones de pesos. A Salomon le cayó la figura de “asociación ilícita simple” y un embargo de un millón de pesos. Ambos seguirán detenidos con prisión preventiva.

Por otro lado, la magistrada explicó que el resto de los detenidos (son 50 personas involucradas, la mitad de ellos policías) vinculados a la banda narcocriminal siguen procesados.

Resta resolver tres causas contra Machuca. Una por el homicidio de Lourdes Cantero, de sólo 14 años, también la posible autoría intelectual en los crímenes de Diego Demarre y Marcelo Alomar. “Son tres causas más que estaremos resolviendo las próximas semanas”, anticipó Rodenas.