Lo más importante

Emergencia y Desastre: nueva especialidad médica

Los médicos rosarinos podrán inscribirse bajo la modalidad “residencia” para estudiar la especialidad de “Emergentólogos”. 

0 Comentarios
0 Comentarios

Bajo la modalidad “residencia” los médicos rosarinos podrán inscribirse para estudiar la especialidad de “Emergentólogos”. Dicha disciplina comprende el conocimiento, diagnóstico y tratamiento de la patología urgente y emergente, y la planificación y desarrollo de la asistencia en situaciones de desastre.

El Colegio de Médicos de la provincia de Santa Fe Segunda Circunscripción, habilitó el servicio formador  integrado por Grupo Emerger y Sanatorio de la Mujer, para la Especialidad de Medicina de Emergencia y Desastres.

La creciente demanda de atención urgente por parte de la población hace más evidente la necesidad de disponer de médicos preparados para atender a todo tipo de pacientes. Este objetivo se cumple mediante la formación de médicos competentes para llevar a cabo tareas específicas que tradicionalmente han sido llevadas a cabo por profesionales en formación (médicos residentes de las distintas especialidades) o por médicos generalistas o especialistas de la más diversa índole.

El médico que se especialice en Medicina de Emergencia y Desastres tendrá además, una función docente e investigadora, ya que es el profesional idóneo para la enseñanza de la Medicina de Emergencia, tanto a los alumnos de pre-grado como en las especializaciones de post-grado, y para la investigación en este campo de la Medicina.

La residencia es un modelo particular para la formación de especialistas médicos en el postgrado, que se distingue por las posibilidades de práctica intensiva e inmersión en los servicios de salud. El residente tiene una doble oportunidad de aprendizaje ya que,  no solo profundiza en un área de conocimientos, si no que aprende el desarrollo del trabajo real.

La especialidad de medicina de Emergencia ha sido reconocida por el ministerio de Salud de la Nación el 23 de Diciembre de 2010. Sin embargo, en nuestro país, son pocas las provincias que cuentan con ésta formación y, Santa fe pasaría a formar parte de este grupo de regiones formadoras.

En la formación de médico emergentólogo, se tienen en cuenta factores como; la existencia creciente de demanda social de asistencia médica urgente, el incremento progresivo de accidentes y lesiones por violencia; y la existencia de técnicas y procedimientos específicos para el manejo de situaciones de desastre, entre otros aspectos.

La formación de especialistas en Medicina de Emergencia y Desastres contribuye además, a potenciar la creación de Servicios de Urgencias pre-hospitalarios y hospitalarios homogéneos y jerarquizados, normatizando de este modo la atención médica de urgencia propiamente dicha, y equilibrando las relaciones de sus profesionales con los de otras especialidades en el ámbito hospitalario y en el de la Atención Primaria. 

Inscripción

Al completar el programa formativo con 3 años de duración, todos los residentes deben haber tenido una valoración completa y exámenes de evaluación diseñados para medir la capacidad en el conocimiento, las habilidades y las actitudes de un especialista de medicina de Emergencias y Desastre.

El Ingreso al sistema de formación es a través del Concurso Unificado del Colegio de Médicos, la información del mencionado concurso se puede consultar en la página del Colegio.

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Comentarios

No se han realizado comentarios en esta nota. ¡Se el primero en comentar!

Segui Leyendo