La Secretaría de Medio Ambiente de Entre Ríos confirmó que recibió pedidos de autorización para quema de pastizales en las islas provinciales pero que no otorgaron ningún permiso debido a que las condiciones ambientales no son las ideales para este tipo de práctica. En tanto, aseguró que ya se multaron a unos 15 propietarios de tierras por un monto de unos 300 mil pesos por comprobarse que se incendiaron ilegalmente.

En contacto con Radiópolis, el programa de Roberto Caferra en Radio 2, Martín Barbieri, secretario de Medio Ambiente de Entre Ríos, señaló que “desde hace 10 días empezamos a recibir solicitudes

de quemas, en este contexto no los vamos a autorizar, hay que esperar a que suba el río, que no sea tiempo de reproducción de aves; y además hay mucho combustible por la bajante del río”, explicó.

En consecuencia, aclaró: “No hay ninguna quema en este momento y si damos autorización les daremos aviso con antelación (a Rosario)”.

En relación a los incendios que últimamente ocasionaron enormes humaredas con llegada a la ribera local ocasionando severos inconvenientes de salud, remarcó que hay 20 brigadistas en el terreno, 3 lanchas, un avión hidrante y uno vigía para combatir los focos. “Estamos desbordados, es como decir que en Rosario no haya más asaltos”, dijo en función a la pregunta sobre la posibilidad de prevenir las quemas.

También, consideró que se está avanzando fuertemente en la sanción. En ese sentido, estableció: “Tuvimos la posibilidad de llegar hasta los dueños de campos, hemos radicado unas 15 infracciones por unos 400 mil pesos. No es un monto significativo –evaluó– para el daño que causa pero vemos un avance”. Sin embargo, advirtió que, a través del recurso de apelación jerárquica de la multa, se dilata hasta un año el pago del monto.

En tanto, confió que las tierras involucradas “muchas veces son fiscales, con productores instalados irregularmente o de pescadores con poca hacienda”. Por otra parte, no descartó avanzar con acciones penales –incluye la encarcelación– para que los dueños “se hagan responsables”.