Un audio que circula por las redes sociales y reproduce el diario Los Andes de Mendoza pone en evidencia a un sacerdote que, según la Justicia, podría ser Fernando Yañez, cura de San Rafael procesado por la justicia el 31 de agosto de este año por abusos sexuales a menores. “Uno está rodeado de varones y necesita cariño”, dice el sacerdote, a quien se le prohibió oficiar desde el obispado de San Rafael.

Un chico lo interpela y le pide que por favor deponga su actitud. “Yo lo vi, Padre, cuando se sacó la ropa, yo ví que le tocaba el traste, tuve que hablar porque la situación no da para más, nadie lo está juzgando pero si le pinta eso, si le gustan los hombres usted deje los hábitos”, le dice y agrega: “Se va a terminar violando a alguien”.

“Uno está saturado y revienta por algún lado” responde el cura, y el chico que habla con él le responde que está abusando de menores que están a su cuidado, y que a uno lo tocó.

El cura responde que no es menor porque “tiene 18 años, no es un chico”. “He pedido que me los saquen, que los alejen de mí porque padezco tanta presión y amarguras, que ya no soporto más”.

“Usted dice que hay que controlarse pero usted no se controla”, le reprocha el chico.

“Uno está rodeado de varones, antes del seminario me encamé mil veces. Pero ahora aquí uno los quiere y se desborda ese sentimiento. Puede ser que me haya dado vuelta, he llegado a una situación que no doy más, la tentación es más grande. Necesito cariño, yo no puedo más, necesito cariño de alguien y lo busco en un hombre”, admite el religioso.

En agosto, la jueza Paula Arana, del primer Juzgado de Instrucción de San Rafael procesó a Yañez, lo inhibió y ordenó un embargo de 20.000 pesos en una causa donde la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf) de esa provincia lo acusó de “abusos sexuales” contra dos jóvenes.

El controvertido religioso no ha sido detenido pero la causa queda lista para ser elevada a juicio oral. En esa oportunidad el cura dijo que la denuncia fue armada. Pero el audio es tajante y fue aceptado por la Justicia como prueba.