La circulación de armas entre civiles es un tema que preocupa al gobierno santafesino –se estima que hay unas 30 mil en mano sólo en el Gran Rosario– que decidió pedirle intervención a la Nación para ejercer un control conjunto en ese sentido, teniendo en cuenta que esa fiscalización está en manos federales. En ese sentido, el secretario de Control de Fuerzas de Seguridad, David Reniero, admitió que existe un mercado ilegal del que bandas organizadas se nutren para hacerse de armamento.

En diálogo con Radiópolis (Radio 2), el funcionario confirmó que espera mantener una reunión con las autoridades de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac), la ex Renar, a fin de organizar acciones “para contribuir desde Santa Fe para poder tener ingerencia, datos directos de lo que pasa en las armas tanto en el mercado legal como en el ilegal”. Sobre la situación que lleva a este pedido, destacó: “Durante 2016 recuperamos 3100 armas” y precisó que de ese total, 26 son armas que pertenecen a policías y que originaron causas judiciales en marcha. “Tienen que ver con robos a agentes y pérdidas en enfrentamientos”, observó.

La disposición de armas de parte de la población civil en el denominado mercado negro –en promedio se secuestran dos armas por día–también tiene su costado más grave: la adquisición de las mismas de parte de personas con fines delictivos. En ese sentido, Reniero admitió ante la consulta de los periodistas Roberto Caferra y Agustín Lago la existencia de bandas que alquilan armas para utilizarlas en diversos hechos de violencia. “Están operando y son parte del mercado negro de armas de acuerdo a nuestras investigaciones”, sostuvo.

Este panorama coincide con lo expuesto por Rosario3.com a casi seis meses de iniciado el operativo de seguridad conjunto acordado entre los gobiernos nacional y provincial. Según ese informe, una de las conclusiones de las fuerzas federales que desembarcaron en la provincia –3 mil efectivos en total– es que en Rosario hay una disponibilidad de armas mayor que en cualquier otra parte del país. "Hay una disponibilidad de armas que ni siquiera hemos visto en Buenos Aires", comentó una de las fuentes consultadas.

Reniero, luego puso como ejemplo concreto el hallazgo de armas en diversos hechos delictivos cometidos en Rosario que provenían de una agencia de seguridad que había cerrado. “El caso es que aparecieron cientos de armas de esa agencia”, indicó.

El funcionario destacó el trabajo realizado a fin de desmantelar estos grupos a través de allanamientos en los que se secuestran las armas. “Es por eso que pedimos a la Nación poder participar de la información para tener números directos, poder saber desde la territorialidad qué es lo que está comprando el santafesino”, insistió.