Tras la pérdida del mercado de Estados Unidos, el biodiésel argentino volverá a comercializarse en la Unión Europea (UE). “Es muy buena noticia”, celebró este jueves Horacio Reyser, secretario de Relaciones Económicas Internacionales.

El funcionario nacional confirmó en el programa A Diario (Radio 2) que bajarán los aranceles al biodiésel argentino impuestos en 2013 como medida antidumping (competencia desleal), después de que la Organización Mundial del Comercio (OMC) dio la razón a Argentina en el litigio que inició contra el bloque.

“Es una muy buena noticia para la industria del país después de cuatro años de estar fuera del mercado de la Unión Europea por la reducción de derechos de antidumpings, que permitirá a Argentina volver al mercado”, añadió.

Reyser contó que este fue el resultado de “una negociación de los últimos meses” y que viene a compensar las últimas novedades para el sector. “Sí nos preocupa lo que ha ocurrido con Estados Unidos y hemos tenidos reuniones para buscar soluciones”, aseguró y mencionó encuentro con el gobernador Miguel Lifschitz y el sector privado.

"Las empresas empujan. Tienen sus especialistas y técnicos y es muy importante la información que brindaron las empresas y provincias, en particular Santa Fe”, definió el secretario y analizó: “Cuando se trata de defender los derechos de nuestro país debemos estar todos del mismo lado”.

El mes pasado Estados Unidos bloqueó el ingreso de biodiesel argentino mediante una fuerte suba de aranceles. Esa medida afectó a una industria con un fuerte peso en la región. Unas 20 empresas en la provincia concentran más del 80 por ciento de los seis mil empleos de la cadena, entre directos e indirectos. 

En 2016, las exportaciones de biodiésel a EE.UU. representaron un ingreso de 1240 millones de dólares, el 25% de las ventas totales de la Argentina a ese mercado. La noticia de la Unión Europea compensa parte de esa pérdida, aunque restan conocerse los volúmenes y alcances de esta reapertura.