Sigue complicada la situación en la provincia de Jujuy tras las intensas lluvias que provocaron nuevos inconvenientes y más evacuados en las localidades de Volcán y Tumbaya. El fenómeno se sumó al crítico panorama de la región luego del alud del martes último que dejó dos muertos y dos desaparecidos, además de 1.700 damnificados.

La tormenta de este lunes a la madrugada motivó una nueva intervención del Comité de Emergencias que dispuso la evacuación preventiva de varias familias quienes fueron trasladadas a los centros habilitados hasta que mejoren las condiciones.

Las lluvias de anoche causaron preocupación entre los vecinos de Volcán y decenas que habían vuelto a sus casas tuvieron que regresar a centros de refugiados que son la iglesia, un campamento de Vialidad y la casa de la familia Bárcena, donde se brinda asistencia a 270 evacuados.

"El tiempo no nos acompañó, la fuerte lluvia de ayer hasta la madrugada de hoy nos perjudicó en el trabajo de ayuda a la gente", dijo el ministro de Seguridad de Jujuy, Ekel Meyer, y apuntó que "no hubo cuestiones de salud graves y los centros de distribución alimentaria trabajan con normalidad".

En Bárcena, al sur de Volcán, se encuentra "habilitado con precaución" el camino transitorio habilitado para el paso de vehículos oficiales y de emergencia por la crecida del arroyo.

Aún así, autoridades del gobierno aseguran que "no hay situación de riesgo ya que no hubo desprendimientos ni bajada de barro, aunque el anegamiento que causó el alud hizo que el agua corra y vuelva a instalarse en las calle perjudicando los trabajo".

El ministro de Seguridad de Jujuy, Ekel Meyer dijo que es permanente la búsqueda a través de la brigada de bomberos de las dos personas desaparecidas. S los buscó en la vivienda que fue revisada por completo y "hay versiones de un vecino que dice haberlos visto caminando al momento del alud con barro hasta la rodilla. Seguimos buscando creemos que se pueden haber instalado en algún lado", añadió.

Los desaparecidos son Elena Zambrano, de 77 años, y Juan Carlos Zambrano, de 59, quienes residen en la localidad de Volcán, que quedó casi completamente inundada de lodo, agua y piedra el martes pasado.

Por su parte, la secretaria de Derechos Humanos de Jujuy, Susana Haquim describió la situación en la zona de Volcán, Bárcena y Tumbaya como "muy crítica", y añadió que "sigue el pronóstico de tormenta para la zona”.