Lo más importante

Ex directora de la Casa de la Joven detenida por trata

Fue apresada en Santa Fe por orden del juez federal N° 1 Reinaldo Rodríguez en el marco de la ley de prevención y sanción de la trata de personas y asistencia a sus víctimas. Una joven aseguró que la obligaba a prostituirse

 

1 Comentarios
1 Comentarios

La ex directora de la Casa de la Joven quedó detenida este domingo en el marco de la ley nacionalN° 26.364 de prevención y sanción de la trata de personas y asistencia a sus víctimas. Se trata de G.P.M., de 53 años, quien dirigió la institución dependiente de la Subsecretaría del Menor, la Adolescencia y la Familia del Ministerio de Desarrollo santafesino. De acuerdo a lo que publica hoy el diario Rosario12, también fueron imputados dos personas más en la causa que lleva adelante el juez federal de Santa Fe, Reinaldo Rodríguez.

En realidad existen dos causas, una a nivel provincial y otra a nivel federal sobre la misma situación, basada en dos presentaciones. La primera denuncia se remonta a mediados de 2014, según admitió ayer el subsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Cristian Allende, quien la derivó a la justicia ordinaria y quedó ahí. La segunda es por los mismos hechos, pero se presentó ante los Tribunales Federales que derivó este fin de semana en las tres detenciones, entre ellas la ex directora de la Casa de la Joven.

Ambas, se iniciaron por el relato de una menor de 16 años que pasó por la Casa de la Joven en 2014. "El año pasado tomamos conocimiento de la situación de una adolescente que había transitado durante dos meses en la Casa de la Joven, quien planteó que había sido víctima de explotación sexual". La denuncia se presentó ante el fiscal de turno en el Ministerio Público de la Acusación. "Hicimos la denuncia en la Justicia provincial porque entendimos que el delito era facilitamiento de la prostitución (un delito ordinario). Para que exista trata de personas, tiene que haber supresión de la identidad, reducción a la servidumbre y traslado de un localidad a otra", se justificó Allende. En el ámbito administrativo, se abrió un sumario a la denunciada y se la separó de su cargo de directora de la Casa que ocupó durante 20 años "hasta que se resolviera la situación", agregó.

Allende dijo desconocer que había otra causa en la justicia federal por supuesta trata de personas. "Fue algo que nos tomó por sorpresa porque es una investigación simultánea y paralela, que desconocíamos, y que el Juzgado Federal también desconocía que había una investigación provincial. Se trata del mismo relato (de la adolescente), pero eran dos investigaciones en paralelo", explicó.

La segunda denuncia fue impulsada por la Fundación María de los Angeles, que preside Susana Trimarco, la mamá de Marita Verón, desaparecida hace una década en la trata de personas. Y la prueba, el relato de la menor de edad en una entrevista realizada en Cámara Gesell, quien denunció que la sacaban del lugar para prostituirla en la zona céntrica de la capital santafesina.

Inadmisible

La concejala de Rosario y candidata a diputada del FpV, Norma López, advirtió sobre la responsabilidad política de Allende y de la ministra de Desarrollo Social, Mónica Bifarello porque ambos "estaban al tanto" de la trama. "Tuvieron una denuncia un año y no hicieron nada", advirtió.

Luego, advirtió sobre la responsabilidad política de la ministra Bifarello y del subsecretario Allende porque ambos "estaban al tanto" de los hechos. "Es preocupante -dijo- que una funcionaria que se desempeñaba en un cargo público hoy sea detenida por semejante delito. Es inadmisible el desconocimiento del socialismo sobre sus funcionarios". "La situación de esta funcionaria da cuenta del desmanejo en el área de Niñez que venimos denunciando desde hace varios años", agregó.

"Es aberrante que la persona que debía contener y resguardar a las jóvenes vulnerables y vulneradas en la calle, de ser sometidas por terceros a ofrecer servicios sexuales, sea quien está denunciada por una menor nada menos , por posible explotación sexual", dijo López. "Y más preocupante es saber que la ministra y el subsecretario Allende, estaban al tanto de la primer denuncia que se produjo a mediados de 2014".

"En la provincia debemos seguir trabajando muy duro para poder evitar este tipo de situaciones. Debemos seguir generando políticas públicas para brindar seriedad a la problemática y poder ofrecer soluciones reales. Porque eso es lo que hace el gobierno nacional con todas las leyes que ha sancionado en esta última década. Debemos seguir este camino y afrontar la trata de personas con una lucha firme y con resultados contundentes", concluyó.

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Comentarios

  1. Imagen de perfil de Jose Antonio 1

    ¿Veinte años directora de la la casa de la joven? ¿Quien la nombró? ¿Reuteman u Obeid? Hace veinte años no gobernaban los socialistas,sino su partido, señora Norma Lopez del FPV.

Segui Leyendo