La Justicia cordobesa le quitó la tenencia de un niño de 11 años a sus padres y le otorgó la "guarda preadoptiva" a su profesor de computación. El fallo es absolutamente inédito y se basó en dos cuestiones: considera que los padres del menor no son "idóneos" para hacerse cargo del chico y que, en cambio, el docente es su "referente afectivo".

La resolución fue firmada por el juez de la localidad de Cura Borchero José María Estigarribia, quien tuvo en cuenta que el profesor había empezado a entablar un vínculo con el chico desde que se encontraba al cuidado de una tía, una mujer que hace tres años murió de cáncer.

La historia del pequeño está marcada por el dolor y el drama. Los padres tienen problemas de alcoholismo y de violencia doméstica. Por eso, desde muy chico estuvo al cuidado de una tía.

Pero cuando la mujer se enfermó, el maestro de computación comenzó a hacerse cargo de la protección y el cuidado del pequeño.

Ahora el magistrado autorizó al hombre a iniciar "los trámites para tener la guarda preadoptiva de un alumno", pues ante el virtual abandono de sus padres y la muerte de una abuela y una tía es "su único referente afectivo", una figura incorporada en el nuevo Código Civil.

El magistrado consideró que el pequeño debía ser insertado "en una familia que le brinde la posibilidad de seguir desarrollándose en un ámbito estable".

Dijo que, "además de ese carácter y del fuerte lazo con el niño", es necesario que "el vínculo se haya generado con anterioridad a la intervención del ente administrativo de protección o, lo que es lo mismo, que no haya tenido como origen, precisamente, la medida excepcional adoptada en protección del niño o adolescente".