Con un discurso de una hora en el que trazó un balance de sus ocho años de gestión y realizó anuncios, la intendenta Mónica Fein abrió este jueves a la mañana el período de sesiones ordinarias del año 2019 en el Concejo municipal de Rosario

Fein resaltó logros en materia social y de salud, sobre todo al mantener los programas y fondos para ambas áreas. "Cuando se tiene vocación social no se recorta", dijo en uno de los tramos que se diferenció del gobierno nacional de Cambiemos. También hizo hincapié en políticas de género y anunció que imputados de violencia machista no podrán trabajar en la Municipalidad ni ser taxistas.

Ejes del discurso

Con un discurso de fuerte contenido político, la intendenta dijo estar "movilizada en mi interior" y comenzó con homenajes a quienes militaron en los 36 años de democracia, al ex presidente Raúl Alfonsín y pidió: “Que Rosario nunca se olvide de las Madres y Abuelas de plaza 25 de Mayo”.

Fein aseguró que "no hubo una sola mancha de corrupción en nuestra gestión" y que deja "la misma planta de empleados que cuando asumí". Resaltó que este año el municipio invertirá 7.100 millones de pesos en obras, con 21 avenidas intervenidas; la economía social con 770 ferias barriales; lanzamos Precios justos y Vuelta al cole y afirmó: “No hemos dejado solos a quienes más lo necesitan”.

"Tenemos el orgullo de decir que un cuarto de nuestro presupuesto se invierte en que no haya un solo rosarino o rosarina sin medicamentos, sin acceso a la atención primaria o sin respuesta ante la emergencia", dijo la jefa del Palacio de los Leones.

Por otro lado, criticó la eliminación del fondo sojero, la quita de subsidios a energía y transporte, más recortes a fondos sociales: “Cuando se tiene vocación social no se recorta”.

Límites en Puerto Norte
 
Fein informó que envió tres mensajes al Concejo para que sean abordados por los ediles. Uno propone límites y reglas al desarrollo en Puerto Norte: “Ni torres ni asentamientos, viviendas para cambiarle la vida a la gente y espacio público para el resto de los rosarinos" .

La propuesta limita la altura de construcción, que allí se realicen viviendas para quienes actualmente se encuentran en el lugar y se conforme un nuevo sector de parque. "Queremos terminar con la especulación de unos pocos que intentan lucrar con la necesidad de las familias y darle dignidad a quienes allí viven.

También en ese punto Fein pareció enviar un mensaje al gobierno nacional: "No rematamos los espacios públicos para negocios inmobiliarios de los amigos, los abrimos para todos los rosarinos".

Los otros dos proyecto son para definir la Caducidad del convenio urbanístico “Cruce Alberdi” con la empresa Cargil y tratar el Nuevo Código de Convivencia, el cual viene a ampliar y complementar al ya vetusto Código de Faltas. 

Inseguridad y narcotráfico

Fein se refirió a los hechos de inseguridad y crimenes mafiosos que no se detienen en la ciudad. "La violencia y la seguridad atraviesan la realidad cotidiana, y pese a todo los avances que tuvimos los vecinos nos exigen más", dijo.

"Cuando los mafiosos ven jaqueado su poder, reaccionan de forma violenta. Sepan, que hagan lo que hagan, esta intendenta y este proyecto político jamás va a transar con quienes juegan con la vida de nuestros jóvenes", agregó.

La intendenta volvió a valorar los programas sociales, el plan Abre, que "dan un proyecto de vida". Porque, dijo, el objetivo es "ganarles los pibes al narcotráfico y no ver cuánto antes podemos meterlos presos" (por la propuesta de la baja en la edad de imputabilidad).

"Estoy convencida que hay que seguir avanzando con más fuerza sobre la ruta del dinero, saber quienes son los que lavan la plata sucia del narcotráfico, quienes son los que de saco y corbata lucran con la muerte, porque aunque no empuñen armas, sus manos también están manchadas de sangre", añadió.

La sesión