En el séptimo fin de semana largo del año, 940 mil personas viajaron por la Argentina gastando $1.734 millones en las economías regionales. A pesar del clima y las mayores dificultades financieras, viajó igual cantidad de gente que en el mismo fin de semana de 2015, aunque hubo un declive en el comercio vinculado al sector.

Según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) el gasto medio diario del fin de semana se ubicó en $615 por turista y la estadía promedió los tres días.

La mayor parte de los turistas que viajaron lo hicieron por ocio, esparcimiento o para participar en algún evento deportivo, cultural, gastronómico o profesional. Muchas familias aprovecharon el fin de semana para realizar las reservas de alojamiento para el verano.

Según el relevamiento de ventas realizado por Came en 40 ciudades del país, los comercios y prestadores de servicios vinculados al turismo de las localidades receptivas reportaron, en promedio, una caída de 5 por ciento en las ventas (medidas en cantidades) frente al mismo fin de semana del año pasado. La baja es bastante suave en relación a cómo vienen las ventas minoristas.

Ayudaron las promociones lanzadas principalmente por las cabañas y hoteles.

En lo que va de 2016, ya hubo 7 fines de semanas largos (carnaval, Semana Santa, Día de la Bandera, Día de la Independencia, homenaje a San Martín, Diversidad Cultural y Soberanía Nacional) donde viajaron 8,4 millones de turistas con pernocte y generaron un movimiento financiero directo de $15.269 millones en las economías regionales.

Casi la mitad de los turistas se concentraron en la Provincia de Buenos Aires, seguida por Córdoba. El resto se dispersó por Entre Ríos, Mendoza, Salta, Tucumán, Misiones, Santiago del Estero o la Patagonia, aunque en mayor o menor medida, todas las provincias recibieron visitantes durante el fin de semana.

Santa Fe

Según el relevamiento de Came, en Santa Fe la actividad fue buena, similar al año pasado, pero las ventas se mantuvieron en baja como en la mayoría de las localidades del país.

Rosario y Santa Fe capital fueron las ciudades más concurridas, con buenos niveles de ocupación, aunque siguen cobrando relevancia lugares del interior de la provincia.

Se prepararon múltiples eventos atractivos para el turista, destacándose, en la ciudad capital, la Feria La Verdecita con productos agroecológicos bajo la consigna "De la huerta a la cocina", la Feria de Artesanos del Sol y la Luna y la presentación de Juanjo Piedrabuena y su banda.

En Rosario sobresalió el Campeonato Sudamericano de Jiu Jitsu japonés, Campeonato Mundial de Rallycross, el certamen Hockey In Line (torneo con equipos de Argentina y Uruguay), clases prácticas de Tai Chi y el Congreso Internacional en Belgrano Centro, entre otras.

El costo promedio por día en la provincia rondó los $600.