Un pelea y un posterior incendio en la alcaidía mayor de la Jefatura de Policía, en la zona sur de la ciudad, dejó un saldo de al menos un muerto y diez heridos: algunos por quemaduras y otros por lesiones de arma blanca en un enfrentamiento previo entre reclusos. Algunos de ellos estaban muy grave.

Según difundió la policía oficialmente, la persona fallecida fue identificada como Miguel Saboldi de 35 años.

Los familiares de la víctima denunciaron que el incendio y la pelea fue provocada con el objetivo de encubrir la muerte, que habría sido provocada antes de la reyerta entre detenidos por un operativo antidrogas en un campo de Alvear. "Yo sabía que lo iban a matar. Pregúntenle a la policía con quién arregló la muerte de mi marido", dijo la mujer de Saboldi. Y deslizó incluso sospechas hacia el intendente de Villa Gobernador Gálvez, Pedro González, para luego aclarar que le iba a "explicar todo" a la jueza.

Saboldi, conocido también con el alias de "El Japo" había quedado detenido en aquel procedimiento realizado el 4 de abril. Según su esposa, había advertido que su vida corría peligro".

Aparentemente, el fuego se produjo luego de una pelea entre dos grupos de presos en el pabellón 3, donde había alojados 40 internos. Durante la refriega se quemaron colchones.

Los quemados, informó el periodista de Radio 2 Héctor López, eran seis internos y algunos estaban en estado gravísimo. Lo mismo que al menos uno de los heridos en la reyerta previa. En el lugar se secuestraron chuzas y facas.

Los bomberos combatieron las llamas y el periodista de El Tres Pedro Levy, apostado en el lugar, vio al menos cuatro ambulancias entrar al penal, por calle Francia al 5000.

También llegaron familiares de presos, temerosos por la suerte de sus parientes. Durante algunos minutos hubo mucha tensión afuera del penal, pero luego la cosa se fue tranquilizando.

La fiscal en turno realizó una inspección ocular tras los incidentes. La causa quedó a cargo de la jueza María Luisa Pérez Vara.

El defensor fue a la Alcaidía

El titular del Servicio Público de la Defensa Penal de la provincia, Gabriel Ganon, recorrió el lugar durante 45 minutos y al salir habló con los familiares de los reclusos y con la prensa.

Indicó que la versión que dieron los reclusos sobre el inicio del fuego “es distinta a la que da la policía”. Según los internos, un anafe donde estaban haciendo torta fritas quemó un colchón y eso disparó el incendio. Además, explican que los presos dicen que Saboldi murió por el humo.

Ganon escuchó las versiones y dijo que ahora deberán realizarse las pericias e investigaciones de rigor. El defensor dijo que en las primeras horas de la tarde, los reclusos “estaban todos tranquilos y preocupados porque no sabían donde iban a ir”