La campaña de recepción de guías, apuntes y cuadernos en desuso cerró el viernes con buenos resultados. En total, con la participación de más de 1.200 vecinos, se logró recolectar más de 3.600 kilogramos de papel, que es equivalente a evitar la tala de 60 árboles, según estudios especializados. La cruzada medioambiental se realizó durante las últimas tres semanas en los distintos centros municipales de distrito de la ciudad, donde se concretaron los canjes por plantines, compost o semillas agrecológicos.

“El objetivo de la campaña fue seguir involucrando activamente a los ciudadanos fomentando la separación de residuos en el hogar para cuidar el medio ambiente. Todo esto, enmarcado en los procesos de planificación estratégica que se desarrollan desde el Ejecutivo hace más de 15 años”, destacó la subsecretaria de Medio Ambiente, Cecilia Mijich.

El papel es el tercer residuo que más se genera en los hogares, detrás de los plásticos y los residuos orgánicos. “El papel es un material que se utiliza a diario y tiene un alto porcentaje de recuperación, pudiendo transformarse en nuevos productos”, resaltó la funcionaria. Y luego agregó: “Reciclando el papel se disminuye la tala de bosques favoreciendo al medio ambiente”.

“Durante las tres semanas que duró la campaña, más de 1.200 rosarinos, de todas las edades, se acercaron a los CMD a dejar más de 3.600 kilogramos de papeles en desuso. Estamos muy contentos con el resultado, porque esa cantidad es el equivalente a evitar la tala para la producción de papel de más de 60 árboles”, resaltó la subsecretaria de Medio Ambiente.

En total, los rosarinos acercaron más de 1.500 guías de teléfono y más de mil bolsas de diarios, apuntes y cuadernos, en un promedio de tres kilos por persona. “Es importante resaltar que se estima que un hogar de la ciudad genera por semana casi 850 gramos de papel”, explicó Mijich.

La funcionaria también destacó que “Rosario es una ciudad que ha crecido mucho en la concientización con el medio ambiente y por este motivo la Municipalidad continúa generando acciones para garantizar seguir en este camino junto a los vecinos”.

Por otro lado, señaló que “el total de los 3.600 kilogramos de papel recolectados fueron entregados a emprendimientos sociales que utilizan el reciclaje como un medio de vida”.

Mijich recordó que, aunque finalizó la campaña, existen otras modalidades para que los interesados puedan seguir realizando la disposición diferenciada de residuos. “Los vecinos cuentan con el servicio puerta a puerta, con 350 contenedores metálicos naranjados (islas de separación) y más de 490 centros de recepción en múltiples instituciones donde pueden acercar los distintos materiales que también son llevados a los diferentes emprendimientos sociales que existen en la ciudad”.

Para más información, los interesados pueden ingresar en www.rosario.gov.ar/separe o pueden comunicarse al correo electrónico separe@rosario.gov.ar