La orientación vocacional es una instancia clave a la hora de definir un proyecto de vida. Pero los jóvenes de hoy no son los mismos que los de tiempo atrás, y es por eso que los profesionales en la materia deben revalidar sus conocimientos.

Adriana Favro es psicopedagoga, docente y se puso al frente del curso “Orientación Vocacional y Educativa. Intervenciones en Contextos Educativos Actuales”, organizado y certificado por el Instituto Universitario del Gran Rosario (IUGR). Se llevará adelante este viernes y sábado.

Rosario 3 se acercó a su cátedra en busca de información y fundamentos para conocer de primera mano hacia dónde se dirige la orientación vocacional.

¿De qué se trata esta iniciativa?

Hemos intentado poner en tela de juicio el paradigma tradicional y avanzamos innovando y creando una nueva manera de focalizar el tema y sacudir la creencia mítica sobre que la orientación vocacional cumplía una función mágica, acertando el lugar en el que un joven podría alcanzar en su futuro un desarrollo profesional. Hoy nuestra intención es poder abrirles espacios a los jóvenes para que puedan pensar y programar su futuro.

¿Es una manera de cambiar la mirada sobre la disciplina?

Exacto. Antes se pensaba que uno, el sujeto, era la profesión que había elegido y nosotros creemos que debemos proveer las herramientas para que cada joven pueda lograr responderse a la pregunta esencial: “¿Qué quiero ser en el futuro?”. Esto representa un punto de partida diferente al que estábamos acostumbrados. Para eso diseñamos un curso de 8 encuentros en dos días.

¿Quiénes participan del mismo?

Vamos a contar con la asistencia de un grupo de profesionales con gran experiencia en el tema, uno de ellos es Sergio Rascovan. Los demás integrantes del grupo que vendrán a Rosario tienen una mirada holística sobre la cuestión y ven a la orientación vocacional como parte del proyecto de vida de cada joven o adulto que está dispuesto a transitar ese camino.

¿A quiénes está orientado el curso?

A psicopedagogos, cientistas de la educación, psicólogos y otros profesionales relacionados con la salud y a docentes del nivel secundario. Convengamos que estamos frente a una temática que debería estar instalada como política pública. Creo que desde el IUGR estamos abriendo espacios de pensamientos en un tema que nos preocupa y sobre el que existe un vacío y esperamos que este curso incentive a quienes toman este tema para que se puedan desarrollar propuestas de políticas educativas.

Más info: posgrado@iugr.edu.ar | 4110506 - int. 252

Adriana Favro
Adriana Favro | Psicopedagoga | Matrícula 078 | Docente de la carrera de Psicopedagogía en la materia “Orientación Vocacional”, en el Instituto Universitario del Gran Rosario