El presidente del Colegio de Magistrados de Santa Fe, Ángel Angelides, expresó el apoyo de la institución al juez Edgardo Fertitta increpado en Tribunales el lunes pasado por Lorena Verdún, la ex esposa de Claudio “Pájaro” Cantero. No es la primera vez que el magistrado a cargo de la causa Los Monos es blanco de intimidaciones. Tampoco –observó Angelides– es el único. “Hay jueces que tienen en sus manos causas pesadas y hay situaciones de peligro”, observó.

En contacto con Radiópolis, el programa que conduce Roberto Caferra por Radio 2, Angelides señaló que Fertitta “está pasando por un muy mal momento” pero que “es reacio a tener custodia”. Descartó, por otro lado, que esté comprometido su trabajo.

El magistrado está a cargo del Juzgado de Sentencia N° 3 que lleva la causa 7/15 del Juzgado de Sentencia N° 6, conocida públicamente como causa Los Monos y fue quien denegó el pedido de Ariel Máximo "Guille" Cantero de ser derivado del penal de Rawson a una cárcel de Rosario.

Su decisión le costó en agosto ser blanco de amenazas. En ese entonces se conocieron dos llamados a su despacho desde una penitenciaría de parte de una persona identificada como "Cantero" que le le dejó dicho que lo iba a matar.

Y más recientemente, tras la muerte de la hija de Verdún y el Pájaro, Fertitta fue increpado en Tribunales por la propia Verdún. Daiana murió en un accidente de tránsito cuando viajaba a visitar a su tío a Rawson, por eso la mujer lo responsabilizó al magistrado.

“Si hubiera estado donde estaba antes no le hubiera pasado esto. (...) No sé qué necesidad de que lo lleven tan lejos sabiendo que la familia no puede ir hasta allá. Por eso perdí a mi hija”, dijo la ex mujer de Cantero, también por la 1230.

“(Fertitta) fue increpado por esta mujer desde el dolor por la muerte de su joven hija. Fue un acto muy violento que obviamente lo turbó”, consideró Angelides pero advirtió que este juez no es el único que, lamentablemente, trabaja en condiciones de riesgo.

“Hay jueces que tienen causas pesadas en el fuero penal y esas situaciones de peligro pueden pasar”, reconoció.